La agencia calificadora Moody’s Investors Service confirmó la calificación internacional de riesgo de largo plazo del BCIE en “Aa3” con una perspectiva estable. Esta confirmación subraya la sólida posición financiera del Banco y su continuo compromiso con el desarrollo económico de la región centroamericana.
De acuerdo con el comunicado oficial de Moody’s, la confirmación se basa en la fuerte posición de adecuación de capital y liquidez de la Institución, respaldada por una amplia diversificación de sus fuentes de financiamiento y por la aplicación de políticas financieras conservadoras. Asimismo, la decisión de la calificadora refleja el apoyo incondicional que le otorgan sus países miembros, incluyendo los de alta calificación crediticia como la República de China (Taiwán) y la República de Corea.
Por su parte, la Presidente Ejecutiva del BCIE, Gisela Sánchez, indicó que, “la calificación de ‘Aa3’ otorgada por Moody’s se alinea con nuestro compromiso de asegurar la sostenibilidad financiera a largo plazo mientras apoyamos el desarrollo de la región. Asimismo, la confirmación subraya nuestro compromiso con la rigurosidad técnica y el enfoque disciplinado en la gestión financiera. En el BCIE, priorizamos una estrategia financiera conservadora y prudente que garantiza un acceso continuo a los mercados globales de capital y mantiene nuestra reconocida presencia como emisor recurrente. Esto se evidencia en las colocaciones de bonos realizadas en 23 mercados y 25 monedas diferentes, con el fin de trasladar eficiencias concretas para los países prestatarios.”
De acuerdo con la calificadora, la prudente gestión de activos del BCIE, que incluye una cartera de préstamos sin mora, sigue siendo clave para mantener la sólida base financiera del Banco. Asimismo, destacó la presencia del BCIE en múltiples mercados internacionales de capitales que le han permitido acceder a fondos incluso en momentos de incertidumbre financiera mundial.
En ese sentido, el BCIE continuará cumpliendo su misión de fomentar la integración económica, reafirmando su papel como la principal fuente de financiamiento multilateral en la región, con el propósito de mejorar significativamente la calidad de vida de las personas, mientras continúa manteniendo los más altos niveles de estabilidad financiera y excelencia operativa.