El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene en marcha la fase 1 del Plan Económico, garantizando la seguridad alimentaria para miles de salvadoreños frente a la inflación internacional, que afecta particularmente al precio de los alimentos.
Como parte de las acciones contempladas en la fase 1, denominada Alimentación, los Agromercados que ha lanzado el Gobierno se han convertido en la opción más accesible para los salvadoreños a la hora de adquirir productos de la canasta básica.
“Se ahorra uno, quizás la mitad de lo que se gasta en los mercados normalmente”, afirmó Diana Martínez, una de las beneficiarias del Agromercado del distrito de San Marcos, uno de los 50 habilitados en los 14 departamentos del país.
Los Agromercados son una iniciativa que facilita espacios para el comercio directo entre productores y consumidores, sin intermediarios, lo cual hace posible obtener ganancias a precios justos, protegiendo la economía familiar.
El Agromercado del distrito de San Marcos (municipio de San Salvador Sur) evidencia como esta opción ofrecida por el Gobierno del Presidente Bukele se ha colocado dentro de las preferencias de los salvadoreños. Desde tempranas horas, decenas de personas realizaron sus compras en el lugar, renovado recientemente con un diseño que lo ha hecho más cómodo y práctico, sin ocupar espacios o plazas públicas, que se irá replicando en todo el país.
“Todo está más cómodo y fresco”, destacó Yeni Sánchez, una de las salvadoreñas que hizo sus compras en el Agromercado, que incluyen verduras, frutas, frijoles y pollo.
“Muy buenos precios, muy bien organizado, todo fresco. Muy bonito”, afirmó por su parte Cecilia Mejía, quien salió del Agromercado a bolsas llenas.
Los Agromercados forman parte de una serie de medidas que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele implementa dentro de la fase 1 del Plan Económico, enfocado en garantizar la seguridad alimentaria, que incluyen también la suspensión de los aranceles a la importación de más de un centenar de productos de la canasta básica e insumos agropecuarios durante un período de 10 años.