La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) liderará la implementación de 21 nuevos proyectos, en el marco de la segunda ronda de financiación del Fondo para Pandemias. Estos proyectos, con un valor de US$109 millones, beneficiarán a 32 países alrededor del mundo, contribuyendo a la mejora de la seguridad sanitaria tanto global como local.
En septiembre de este año se anunciaron cuatro proyectos enfocados en los países afectados por el mpox, y en octubre se sumaron 17 proyectos adicionales, ampliando el alcance de esta iniciativa. Más del 50% de los fondos otorgados en esta segunda ronda están dirigidos a países del África subsahariana, una región con alta demanda de subvenciones para enfrentar amenazas sanitarias.
Esta nueva financiación sigue las mismas prioridades que la primera ronda, y busca reforzar áreas técnicas clave como la vigilancia sanitaria, la capacidad de laboratorio y el desarrollo de la fuerza laboral. Asimismo, promueve la colaboración intersectorial, fomenta el uso eficiente de los recursos y asegura la sostenibilidad de las iniciativas en prevención y respuesta ante pandemias.
Con estos nuevos proyectos, la FAO amplía su cartera del Fondo para Pandemias a 33 iniciativas en cinco regiones: África, Asia y el Pacífico, Europa y Asia Central, América Latina y el Caribe, y el Cercano Oriente y África del Norte. En total, 45 países recibirán apoyo, alcanzando un valor conjunto de casi US$170 millones.
Para la ejecución de estos proyectos, la FAO colabora estrechamente con gobiernos nacionales, organismos regionales y entidades internacionales como la OMS, UNICEF, el Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo. Esta cooperación garantiza un enfoque integral y eficaz en la preparación y respuesta ante posibles pandemias futuras.