La Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión de la Asamblea Legislativa recibieron una iniciativa presentada por el Ejecutivo que contiene reformas a la Ley de Bancos, para desarrollar el marco regulatorio que promueva y facilite el establecimiento y operación de la banca privada de inversión dentro del sector bancario de El Salvador.
La propuesta crea un capítulo en la Ley de Bancos para regular la creación y funcionamiento de bancos privados de inversión, pues estos pueden potenciar el desarrollo económico del país.
Con ello, se busca impulsar el crecimiento económico, el fortalecimiento del sistema financiero y el fomento de la competitividad del país en el ámbito internacional.
La propuesta indica que, para poder constituir una institución de este tipo, deberán hacerlo como sociedades anónimas de capital variable y deberán tener al menos dos accionistas, que tengan un capital mínimo de US$50 millones. Los servicios que estos bancos prestarán podrán ser efectivos en moneda de curso legal del país. Por tanto, podrán usar dólares o bitcóin.
Además, se indicó que para poder ser cliente de estos bancos se requerirá ser reconocido como inversionista sofisticado, para lo cual se deben cumplir condiciones como ser consciente de los riesgos de las inversiones o tener un capital mínimo de US$250 mil.
Es de recalcar que la normativa actual de bancos data de 1999 y requiere una actualización que permita a El Salvador desarrollar un marco regulatorio que promueva, facilite y diversifique el establecimiento y operación de la banca privada de inversión, para aumentar la competitividad del país.