El Salvador ha dado pasos importantes en la facilitación del comercio internacional gracias a iniciativas respaldadas por socios como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Recientemente, Invest in El Salvador anunció los avances en esta estrategia, que busca brindar a las empresas salvadoreñas las herramientas necesarias para acceder a mercados internacionales y mejorar sus procesos logísticos.
Matthew Hutcherson, director de la Oficina de Crecimiento Económico y Educación de USAID en El Salvador, señaló que la estrategia se enfoca en impulsar la economía salvadoreña a través de la facilitación de comercio y la exportación hacia destinos como Estados Unidos. Para ello, el programa cuenta con la colaboración de la Dirección General de Aduanas (DGA), el Ministerio de Economía (MINEC) y la Corporación Salvadoreña de Exportadores (COEXPORT), quienes ejecutan el Programa de Operador Confiable, capacitando a empresas en normas internacionales de seguridad y control aduanero.
Este programa, que requiere aproximadamente dos años de formación, otorga a las empresas beneficios que facilitan sus operaciones aduaneras, como la atención prioritaria en trámites y la posibilidad de realizar el despacho desde sus propias instalaciones.
Hasta la fecha, 14 empresas han completado el programa, de las cuales USAID ha brindado apoyo directo a siete, además de asesorar a 34 en temas clave de gestión de riesgos en aduanas. “Algunas de estas empresas, según información que tenemos nosotros, están recibiendo más de US$1 millón cada año a través del ahorro de tiempo y los costos al cruzar fronteras por tener estas certificaciones”, dijo.
IMACASA, uno de los casos de éxito del programa, ha logrado fortalecer su marca exportadora con esta certificación. La empresa salvadoreña, que produce herramientas de trabajo, exporta a más de 50 países, incluyendo Estados Unidos, donde abastece a gigantes como Walmart y Home Depot. Carlos Carranza, asesor de Logística de IMACASA, destacó que la certificación les facilita las auditorías de seguridad exigidas por estos clientes.
Con esta certificación, IMACASA espera ampliar su presencia en el mercado estadounidense y fortalecer relaciones con nuevos socios internacionales. “Tenemos grandes expectativas. Esperamos ver resultados a corto plazo que impulsen nuestras ventas en el extranjero”, concluyó Carranza.