La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) informó este día que mantendrá los tipos de interés en su actual rango de 5.25% a 5.5%, considerando además la posibilidad de un recorte antes de que finalice el año.
Esta decisión fue tomada por los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) al concluir una reunión de dos días. En marzo, se había contemplado la posibilidad de realizar tres recortes de 0.25 puntos porcentuales cada uno. Sin embargo, el aumento de la inflación descartó esa opción y la previsión se ajustó a dos recortes potenciales.
Según el Resumen de Proyecciones Económicas elaborado por la Fed, se espera que los tipos de interés se sitúen en 5.1% al final del año, lo que implicaría una reducción respecto a los niveles actuales. Esta proyección representa la opinión mayoritaria de los miembros del FOMC, pero no garantiza que los recortes se materialicen en las próximas reuniones.
Los gobernadores de la Fed prevén que la inflación se mantenga por encima del 2% durante el resto del año y que la economía continúe creciendo a un ritmo del 2.1%, tal como se había previsto en marzo, con una tasa de desempleo del 4%.
Este mismo miércoles se reveló que el índice de precios al consumo (IPC) en Estados Unidos disminuyó una décima en mayo, situándose en 3.3% en comparación con abril. Este dato refleja que la inflación ha permanecido por encima del objetivo del 2% de la Fed a lo largo del año.
En los últimos 12 meses, la inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de la energía y los alimentos, aumentó un 3.4%, dos décimas menos que en abril, marcando la cifra más baja desde abril de 2021.