A medida que se incrementan los datos, programas y plataformas informáticas en los negocios, más empresas optan por almacenar toda esta información en un único ecosistema conocido como la nube. Según International Data Corporation (IDC) al 2025 la adopción de soluciones de nube tendrá una tasa de crecimiento compuesta de 31,9%.
Dependiendo de las necesidades de las empresas, estas eligen la nube pública, la privada, la multicloud o la híbrida para gestionar sus cargas de trabajo. Un análisis de la consultora Mordor Intelligence destaca que la implementación de esta última ocupa una proporción cada vez mayor del mercado de la nube, debido a los beneficios que le brinda a las empresas.
La transformación digital que están teniendo las empresas, es uno de los factores que está acelerando la adopción de la nube híbrida. Además, uno de sus mayores beneficios es que se puede elegir la mejor solución para cada tarea o carga de trabajo.
Cuando se habla de nube híbrida se hace referencia a la combinación de dos o más entornos informáticos (uno privado y uno público, por ejemplo), que comparten información entre sí y que ejecutan una serie de aplicaciones para los negocios.
“Al elegir la nube híbrida, las aplicaciones funcionan de igual manera en los diferentes entornos, permitiendo que una sola plataforma informática se extienda entre varias nubes y se comunique con todas ellas. Un enfoque híbrido les permite a las empresas tener flexibilidad, destinar sus presupuestos de TI a sus necesidades específicas, como sus cargas de trabajo, por ejemplo”, detalló Martha Ardila, Directora en Centroamérica y el Caribe de Red Hat, el proveedor líder a nivel mundial de soluciones empresariales de código abierto.
En Latinoamérica las empresas están teniendo diferentes etapas de madurez tecnológica, y en este proceso interno están apostando por los servicios en la nube. La transformación digital es lo que está impulsando este panorama, aunado a la adopción de otras tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA).
En este sentido, Red Hat, líder mundial de soluciones de software empresarial, afirma que el futuro es híbrido, pero para que las empresas lo aprovechen, éste debe desarrollarse sobre un código abierto.
“Nuestra visión es tener una nube híbrida abierta. Los negocios podrán ejecutar cualquier carga de trabajo de manera uniforme en todos los entornos posibles. Podrán desarrollar, implementar y gestionar aplicaciones de manera rápida”, explicó Ardila.
En 2025 la nube híbrida seguirá madurando en mercados como el latinoamericano, y la Inteligencia Artificial también tendrá un crecimiento importante en la región. En este escenario, el código abierto es crucial para que sectores como el público, el financiero y el de telecomunicaciones aceleren sus procesos de modernización y ahorren en costos.