La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), por medio de un informe indicó que, para 2035 y 2055 habrá un aumento del gasto público en las pensiones contributivas y las no contributivas, estas son prestaciones económicas que se conceden a personas jubiladas o en situación de invalidez que no han cotizado nunca o no tienen los fondos suficientes para acceder a una pensión contributiva.
Además, el gasto público en los sistemas de pensiones de los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) es superior al de la región, tanto en la actualidad como en las proyecciones. Según las proyecciones presentadas por la OCDE, los países miembros de dicha organización gastarán el 10.9% del PIB en pensiones contributivas en 2065, superando en 4 puntos del PIB el gasto público en pensiones de América Latina proyectado por el FMI para dicho año.
Por otra parte, cabe destacar que el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), presenta proyecciones en los sistemas de pensiones contributivos los cuales indican una proyección del gasto público en los sistemas de pensiones contributivos del 4.3% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2030 y del 6.9% del PIB en 2065.
Asímismo, se destacó que la realización de estas proyecciones es fundamental para la sostenibilidad de estos sistemas porque los derechos que se garantizan a través de ellos son permanentes, tanto para las generaciones actuales como para las futuras.
En este contexto, la estimación de los compromisos financieros de los sistemas de pensiones no contributivos constituye uno de los principales desafíos para alcanzar la sostenibilidad financiera necesaria entre las personas de 65 años y más.