El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, destacó este día por medio de una entrevista radial, la labor que desarrolla la institución para evitar prácticas abusivas contra la población y garantizar su seguridad alimentaria, a través de la vigilancia a escala nacional, que tiene como fin identificar alzas arbitrarias de precios de los productos de la canasta básica.
«Es un trabajo importante que hemos realizado en la cadena de suministro de alimentos. A partir de esto, se han activado un poco más de 100 procesos de investigación por indicios de incrementos injustificados de precios», manifestó.
De los 100 procesos de investigación, 55 corresponden a la zona central, 22 a la occidental y 23 en la oriental, detalló Salazar. Asimismo, comunicó que estos indicios fueron identificados, principalmente, en el tema de frutas, verduras y lácteos. Al Tribunal Sancionador ya fueron derivados 33 casos, las multas pueden llegar hasta los 500 salarios mínimos.
Dichos procesos fueron identificados a través de las más de 3,400 verificaciones que han sido realizadas, dentro del plan de contingencia por lluvias, a diferentes agentes de la cadena de suministro. Entre los cuales destacan más de 2,100 inspecciones en mercados y más de 700 en tiendas mayoristas.
«Es muy importante que a través de nuestro 910 o de nuestro WhatsApp 7844-1482 puedan brindarnos sus denuncias de puntos específicos, de productos específicos. Eso nos ayuda para focalizar, de cara a evidenciar estas problemáticas y deducir la responsabilidad a través de procedimientos sancionatorios», remarcó Salazar.
El Gobierno mantendrá estas acciones en el territorio, para prevenir comportamientos especulativos que pueden afectar el bolsillo de los salvadoreños y deducir responsabilidades en la cadena de abastecimiento.