La Defensoría del Consumidor (DC) emprendió este viernes inspecciones encubiertas, convirtiéndose en la primera institución pública de protección al consumidor en la región centroamericana que utilizará “delegados encubiertos” para ejercer la vigilancia y monitoreo de los mercados de bienes, productos y servicios en El Salvador.
Esta nueva competencia de la Defensoría del Consumidor será ejercida por personal de inspección de la entidad autónoma por medio de la figura del “delegado encubierto” institucionalizado por las reformas vigentes de la Ley de Protección al Consumidor (LPC).
El inspector delegado para esta sigilosa tarea podrá constatar actuando como un “consumidor” la venta a precio superior al ofrecido, así como verificar que los proveedores cumplen las promociones y ofertas, el aumento de precios en bienes y servicios por compras con tarjeta de crédito o diferenciaciones por compras en efectivo, prácticas abusivas, publicidad ilícita o falsa, y las obligaciones y prohibiciones especiales para los proveedores de servicios financieros, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 101-A, de la LPC.
El presidente de la Defensoría, dijo que en el momento en que el delegado encubierto compruebe el incumplimiento del proveedor, procederá a identificarse como inspector de la institución, activándose el procedimiento administrativo ante el Tribunal Sancionador.
La misión, que no tiene precedentes en nuestro país, es verificar y prevenir todas aquellas prácticas comerciales que lesionen el bolsillo y la economía familiar de los salvadoreños, añadió, el Presidente de la DC.