La investigación realizada por el Centro de Estudios Ciudadanos (CEC), de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), con el título “VIII Estudio de Humor Social y Político Hay otros problemas más importantes”, revela que la situación económica es el principal problema de los salvadoreños.
En la encuesta, el 69.5%, de un total de 1,223 personas entrevistadas a nivel nacional, señaló que el rubro más costoso para su presupuesto familiar es el de los alimentos, el 18.89% dijo que es el pago de luz, agua, energía eléctrica, internet, el 7.28% que la vivienda, el 1.39% el transporte, otro 1.39 se enfocó en la vestimenta, 0.57 en el ocio y el 0.98 % no conocía o no respondió.
Al consultar sobre cómo consideran que está el costo de la vida en comparación con el año anterior el 50.61% lo califica como “muy caro”; el 39.82% señala que está “caro”, 9.24% respondió que “normal”, muy por abajo están los que piensan que está barato, muy barato o no respondieron.
Las dificultades para acceder a oportunidades laborales también golpean a muchas familias: el 61.7% sostiene que actualmente trabaja, pero hay un significativo número, 38.3%, que está en situación de desempleo, vulnerables.
Las respuestas que dieron sobre ingresos indican que la situación financiera en los hogares no es tan favorable como para cubrir todas sus necesidades: el 18,97% reporta ingresos menores de US$211; el 31,23% recibe entre US$211 y US$350; el 21,5% está entre US$351 y US$500; y el 7,93%, que percibe ingresos de entre US$501 y US$700; y el 6,38%, que reporta ingresos menores de US$211 y US$350.
En la pregunta ¿Le alcanza el dinero que gana para cubrir los compromisos de todo el mes? El 41.05% sostiene que “no me alcanza”, 35.25% dijo que “a veces” y 23.39% señaló que “siempre”.
El CEC también exploró otros temas, por ejemplo, en donde las personas adquirieren sus alimentos, la visión que tienen sobre las condiciones de su municipio, el acceso a servicios de salud, ocio, valoración sobre el trabajo gubernamental, así como sus temores y creencias.
Actualmente, el 76.94% de los salvadoreños que participaron en el estudio compran sus alimentos en el mercado, 54.37% lo hace en el supermercado, 33.2% en puestos o tiendas y 17.66% con vendedores ambulantes.