Fundación para el Desarrollo de Centroamérica (FUDECEN) junto a el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) aseguran que El Salvador necesita transitar a un modelo de desarrollo más productivo, inclusivo y sostenible.
Esta iniciativa se realiza en conjunto con el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (COLPROCE), la Red de Ambientalistas Comunitarios de El Salvador (RACDES) para dejar atrás el actual modelo de desarrollo neoliberal que sirve a una pequeña élite millonaria que se ha visto beneficiada a costa de los derechos económicos, sociales, ambientales y políticos de millones de personas, saltándose los controles y el funcionamiento de la democracia.
Las organizaciones de la sociedad civil enumeran un conjunto de 45 acciones en las áreas siguientes:
1. Acelerar la transformación estructural y la reducción del déficit comercial y de cuenta corriente de la economía salvadoreña.
2. Desarrollar una política fiscal que cumpla los derechos económicos, sociales y culturales de los salvadoreños.
3. Fortalecer la red de la seguridad financiera.
4. Resiliencia ante el cambio climático y reducción de la vulnerabilidad ante los fenómenos hidrológicos, geofísicos, climatológicos y meteorológicos.
En la región centroamericana, El Salvador es el país de menor crecimiento calculado entre 2019 al 2023, con un crecimiento de 2.5%, mientras República Dominicana crece 4.4%, Guatemala y Panamá crecen a tasas de 3.7% y Costa Rica y Honduras a tasa del 3.3%.
A pesar de que la economía salvadoreña registra un ciclo expansivo en el crecimiento económico desde 2021, el crecimiento económico potencial no se ha movido en la frontera tecnológica a tasas por encima del 2.3%, dado a las proyecciones económicas estimadas por el Fondo Monetario Internacional, las cuales confirman el mismo crecimiento promedio entre 2025 a 2029: 2.3%.
El Salvador en su estructura productiva y del empleo no ha podido lograr un cambio estructural dirigido hacia sectores de elevada productividad y complejidad, por el contrario, el aporte de los servicios al PIB alcanzó un 64% en 2023, seguido de la industria manufacturera con un 21% y el sector agricultura, silvicultura y pesca aporta apenas un 4.6%.