En respuesta a las recientes inundaciones en El Salvador, la Unión Europea ha destinado US$108,925 en financiación humanitaria para ayudar a las personas más afectadas. La ayuda humanitaria beneficiará directamente a más de 3,500 personas en las zonas más afectadas de Ahuachapán, La Paz, La Unión, San Vicente y Sonsonate.
Esta financiación de la UE va a ayudar a la Cruz Roja Salvadoreña en la prestación de la asistencia de emergencia necesaria, lo que incluye transferencias de efectivo a las familias más vulnerables, así como la distribución de mantas, colchones y ropa de abrigo. También está previsto el reparto de agua potable, filtros de agua, kits de higiene, mosquiteras y repelente de insectos, junto con la prestación de primeros auxilios y otros servicios de salud.
Además, a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, España ha enviado material de ayuda desde Panamá, que incluye kits de alojamiento, higiene y de cocina.
La financiación forma parte de la contribución global de la UE al Fondo de Emergencia para la Respuesta a Desastres (DREF, por sus siglas en inglés) de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).
Desde mediados de junio, El Salvador ha registrado fuertes lluvias que han provocado numerosos desprendimientos de tierras e inundaciones, notablemente en las zonas de montaña y zona costera. Cerca de 4,000 personas tuvieron que ser evacuadas y se estima que unas 600 personas perdieron sus hogares.