Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFF), marcan una era de comunicación dentro del mercado financiero, las cuales llegaron para quedarse y no hay marcha atrás en su aplicación. La normativa está diseñada para que las empresas cuenten su historia de sostenibilidad de manera sólida, lo que representará una gran oportunidad, con un futuro más justo y próspero en la transición a la construcción de una economía global más sostenible.
Además, dicha obligación de reportar sobre aquellos factores de sostenibilidad que tienen impacto en el desempeño financiero de las empresas, hará que con el transcurrir de los años, las organizaciones cuenten con un respaldo en la memoria de información para hacer comparativos y definir acciones de cambio para concretar oportunidades de crecimiento.
Para Edna Camacho, Gerente Senior de Sostenibilidad en EY, el poder implementar las NIIF, será crucial para cualquier organización que busca mejorar la transparencia y la comparabilidad en sus informes financieros relacionados con la sostenibilidad. Para lograr el proceso de manera efectiva se deben trabajar y fortalecer los procesos en 4 etapas de trabajo:
1. Análisis de Brechas:
Este es el punto de partida, mirarse al espejo: es necesario realizar un exhaustivo análisis que permita a la organización evaluar su situación actual en relación con los estándares establecidos por las NIIF.
2. Adopción de Medidas de Transición:
A nivel interno de la organización se recomienda capacitar al personal clave para asegurar una transición fluida y efectiva (es vital designar un equipo responsable).
3. Materialidad Financiera: Enfoque en lo Sustancial
Este enfoque de las normas NIIF de sostenibilidad busca que las organizaciones revelen solo aquella información de sostenibilidad que es relevante en términos de sus efectos en el desempeño financiero, flujo de efectivo o posición financiera.