El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó recientemente su informe “Investment Climate Statements 2024: El Salvador”, en el que destaca tanto las fortalezas como los desafíos de la economía salvadoreña. Con un enfoque claro en atraer nuevas inversiones, mejorar la seguridad y aprovechar los acuerdos comerciales, según informa la Agencia de Promoción de Inversión y Exportaciones de El Salvador (Invest in El Salvador).
Entre las ventajas señaladas por el Departamento de Estado están el uso del dólar como moneda legal, la facilitación del comercio y mejoras en la seguridad ciudadana y jurídica; además de la cercanía al mercado estadounidense, un ambiente de negocios favorable y el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR).
La administración actual prioriza la creación de empleo y el fortalecimiento económico mediante la simplificación de regulaciones, la eliminación de burocracia y la concesión de incentivos fiscales. Estos esfuerzos se reflejan en un crecimiento del PIB del 3,5% en 2023, una marcada mejora respecto del 2,8% del año anterior.
Gracias a su ubicación estratégica, en el corazón de Centroamérica, y a la cercanía al mercado estadounidense como ventaja competitiva, El Salvador se beneficia enormemente de la integración regional, facilitando el comercio a través de los puertos guatemaltecos y hondureños.
En materia de digitalización y desarrollo tecnológico, el gobierno ha priorizado la transformación digital, ha aprobado leyes que promueven la innovación y la tecnología y ha eliminado aranceles e impuestos por 15 años. Un acuerdo con Google para apoyar la modernización del país en materia de salud, educación y gobierno, y la apertura de su primera oficina en Centroamérica en San Salvador, son muestras del creciente interés y las oportunidades en el sector tecnológico.