Movistar El Salvador, en colaboración con la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS) y la Asociación de Desarrollo Comunal de Mujeres de Barra de Santiago (AMBAS), celebra una alianza estratégica para la protección y restauración del manglar en el sitio El Zaite, ubicado en la Barra de Santiago, en el marco del Día Internacional para la Conservación del Ecosistema de los Manglares que se celebra cada año el 26 de julio.
«Nuestro propósito como compañía es conectar a las personas y las empresas de manera responsable con la sociedad y el medio ambiente. Este proyecto es de suma importancia para Movistar por su impacto positivo en la restauración de los ecosistemas y por su aporte económico y social en la zona”, dijo Eduardo Solórzano, Director de Asuntos Corporativos de Movistar El Salvador.
El proyecto, ubicado en el distrito de Ahuachapán Sur, tiene como objetivo restaurar el bosque de manglar que existe en la zona dentro de un área total de más de dos mil hectáreas. Las organizaciones se han comprometido a restaurar, rehabilitar canales de irrigación y sembrar diferentes especies de mangle para recuperar la vegetación que no ha podido regenerarse naturalmente a lo largo de los años.
«Este es un ejemplo de cómo la colaboración entre organizaciones puede generar un impacto positivo significativo en nuestro entorno natural,» comentó Haydée de Trigueros, Directora ejecutiva de FUNDEMAS.
El trabajo se concretó en un área donde se plantaron 350 plántulas de mangle rojo, blanco y negro en una zona de amortiguamiento entre el ecosistema marino y terrestre. Esta actividad contó con la participación de Movistar, supervisión de FUNDEMAS y la asistencia técnica de AMBAS. Los esfuerzos contribuyen al control de inundaciones y la depuración de aguas, y además promueven la producción pesquera, la recarga de mantos acuíferos, la fijación de carbono y la regulación climática.
Importancia del manglar para combatir efectos del cambio climático
Este proyecto se encuentra dentro de un sitio Ramsar, es decir, que es de relevancia internacional al considerarse como un ecosistema único, especial y vulnerable, y que por sus reservas de agua son espacios que concentran mucha biodiversidad, y que además contribuirá directamente a combatir los efectos del cambio climático con la captura de carbono CO2.
«Somos una asociación que nació hace 24 años con el propósito de proteger a la biodiversidad de la zona. Actualmente, somos 35 mujeres líderes, trabajando en múltiples proyectos ambientales y sociales, siendo la protección del manglar de Barra de Santiago uno de los más importantes”, expresó Rosa Aguilar, fundadora de AMBAS.
El apoyo a esta zona de manglar no solo beneficia al medioambiente, sino que también impacta positivamente la vida de las mujeres de la zona que lideran la iniciativa de AMBAS. Para Movistar El Salvador, como parte de General International Telecom (GIT), este proyecto integral promueve la igualdad de oportunidades y fortalece la cohesión social, beneficiando tanto al medioambiente como a la comunidad.