
La Dirección de Obras Municipales ha finalizado el mejoramiento de una moderna vía asfaltada de más de 33 kilómetros de longitud, diseñada para conectar los distritos de El Triunfo en Usulután Norte, Sesori y San Luis de La Reina en San Miguel Norte, beneficiando a más de 20,000 habitantes de la zona oriental del país.

La intervención se ejecutó mediante tres procedimientos especializados: un bacheo superficial que abarcó la totalidad de la arteria con la colocación de más de 1,200 metros cúbicos de capa asfáltica; un bacheo profundo que requirió más de 600 metros cúbicos; y la rehabilitación integral de tramos de entre 200 y 300 metros lineales, lo cual incluyó la recuperación de la primera capa de suelo, la conformación de una base de suelo-cemento y la aplicación de una base asfáltica de siete centímetros de espesor.

Además, se incorporaron obras de drenaje y protección en la vía, que tiene un ancho promedio de seis metros. Estas mejoras incluyeron más de 2,200 metros lineales de canaletas, bordillos y la reparación de más de 3,000 metros lineales de cunetas. Para optimizar el manejo de aguas lluvias, se instalaron más de 900 metros lineales de tubería de cuatro pulgadas de diámetro para el subdrenaje, evitando la erosión en puntos críticos localizados en el cantón San Cristóbal y el caserío Amapala.

También se construyeron tres muros de subdrenaje y varios badenes, y se reparó el cordón cuneta en zonas urbanas de El Triunfo y Sesori. Como parte de las medidas de seguridad vial, la nueva calle ha sido señalizada vertical y horizontalmente en ambos laterales con pintura termoplástica, y a lo largo de más de 26 kilómetros en el centro con línea amarilla. Para reforzar la visibilidad nocturna, se instalaron más de 2,800 vialetas reflectoras y 30 túmulos.





Con esta transformación, el trayecto entre El Triunfo y San Luis de La Reina se ha reducido de una hora y 45 minutos a solo 45 minutos, eliminando la necesidad de recorrer la ruta por Ciudad Barrios y descongestionando las vías anteriormente utilizadas. Hoy en día, entre 300 y 500 vehículos transitan diariamente por esta vía, que anteriormente era evitada por su deterioro.


Además, esta arteria conecta estratégicamente con la Central Hidroeléctrica 3 de Febrero, conocida como El Chaparral, fortaleciendo la conectividad eléctrica y terrestre y convirtiéndose en un nuevo destino turístico tras superar el contexto de abandono que dejó la corrupción de gobiernos anteriores. La nueva calle también facilita el transporte de residentes, comerciantes, ganaderos y agricultores, fortaleciendo la economía local.

Esta obra complementa el proyecto de mejoramiento de más de 14 kilómetros con bacheo asfáltico entre Chapeltique y Ciudad Barrios, beneficiando a más de 35,000 habitantes. Mientras tanto, en El Triunfo está próximo a entregarse un moderno mercado municipal.
Por su parte, en San Luis de La Reina, la DOM ya entregó una calle rural de un kilómetro de longitud que conecta el cantón Vado Nuevo con el río Torola, beneficiando directamente a más de 700 habitantes.

A nivel departamental, la DOM mantiene una presencia activa en San Miguel con más de 45 iniciativas de desarrollo social y en Usulután más de 75 obras que están transformando caseríos, cantones, colonias, distritos y municipios enteros.