El Presidente Nayib Bukele ha confirmado la entrega de todos los ciudadanos venezolanos detenidos en El Salvador, como parte de un intercambio pactado con el régimen de Venezuela. Esta decisión se enmarca en una estrategia que busca liberar a rehenes y presos políticos retenidos por el gobierno venezolano, en un movimiento diplomático de alto impacto regional.

Según detalló el mandatario en su cuenta oficial de X, muchos de los individuos entregados enfrentaban cargos graves, incluyendo asesinato, robo y violación. Este paso, audaz y controversial, se da tras meses de complejas negociaciones con un régimen que, en palabras del presidente Bukele, «se había negado a liberar una de sus monedas de cambio más valiosas: sus rehenes».

A cambio de los presuntos miembros del TDA, Venezuela ha liberado tanto a presos políticos como a todos los ciudadanos estadounidenses que mantenía cautivos. Los liberados ya se encuentran en tránsito hacia El Salvador, donde realizarán una breve escala antes de completar su viaje de regreso a sus respectivos hogares, generando expectativa y alivio entre sus seres queridos.
Esta operación destaca la determinación de El Salvador en la lucha contra el crimen organizado transnacional y en la defensa de sus intereses nacionales. Bukele concluyó su comunicado instando a la ciudadanía a mantener la «paciencia y confianza», subrayando la complejidad de las decisiones tomadas en pro de la seguridad y la soberanía del país.
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, agradeció al Gobierno de El Salvador por la cooperación desarrollada para hacer posible que 10 estadounidenses que fueron detenidos en Venezuela regresen a su nación. “Quiero agradecer a mi equipo en el Departamento de Estado y especialmente al Presidente Nayib Bukele por ayudar a asegurar un acuerdo para la liberación de todos nuestros detenidos estadounidenses, además de la liberación de los presos políticos venezolanos”, expresó.