Hablar un solo idioma para solucionar de forma integral todas las necesidades logísticas de cada país de la región, es una de las metas de la primera “Expo Logística El Salvador 2025”. Este evento que se llevará a cabo el 8 y 9 de septiembre reúne por primera vez, a cuatro grandes gremiales de la logística que han logrado avances sustanciales en el país. La Asociación Salvadoreña de Agencias de Carga y Transitarios (ASAC); Asociación de Agentes Aduaneros de El Salvador (ASODAA); Asociación Alianza Empresarial para el Comercio Seguro-BASC EL SALVADOR; y la Asociación Salvadoreña de Operadores Logísticos y Almacenadoras (ASOLA), que intervienen en el engranaje como agentes logísticos, aduanales, de seguridad en las operaciones y almacenadoras, se han unido con el fin de hacer de El Salvador el centro más importante de logística, de Centroamérica.

Con esta concatenación de esfuerzos se busca cambiar la visión del trabajo que realiza el sector de logística y de carga en El Salvador, ya no se trata de “recoger un paquete y despacharlo, nosotros más que el simple hecho de ser una agencia de carga somos asesores internacionales en lo que es logística, ya la logística después de la pandemia no fue la misma, ahora el comprador necesita asesoría en una gran cantidad de aspectos, desde el origen hasta el destino, ya no es simplemente un despacho”, refiere Mario Morán, presidente de ASAC.
La Expo Logística El Salvador 2025, sentará las bases para integrar la cadena logística en un solo cuerpo de trabajo que permita a las gremiales ser una solución única y representativa de la logística, no sólo en el país, sino en América Latina. Que puedan encargarse de solucionar los requerimientos que tengan los importadores y exportadores en las fronteras y en diferentes tipos de proyectos, apegados a las exigencias que impone el Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA).
Las proyecciones del sector de logística en El Salvador van de la mano con los proyectos de crecimiento de la economía que aspira el gobierno, según expone Morán, presidente de ASAC. El sector ha sostenido reuniones muy importantes con altos funcionarios del Órgano Ejecutivo, entre ellos, del Ministerio de Economía y de Relaciones Exteriores, con quienes han discutido alternativas para solventar dificultades que se les presentan con socios estratégicos para poder abrir y cerrar de manera exitosa las inversiones.
“Si nosotros queremos hacer agenda de país, si queremos realmente vendernos internacionalmente como un destino privilegiado para las inversiones, el sector logístico debe de trabajar de la mano, porque el perfil de proyectos que el país desea atraer en los próximos años son inversiones, son operaciones de envergadura que necesita que todos los eslabones de la logística a nivel nacional estén trabajando de manera sintonizada”, expresa René Vásquez, presidente de ASOLA.
Añade que el sector de la logística se ve impulsado de forma positiva por el nuevo marco jurídico y actualización de leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa, las cuales se han vuelto instrumentos legales “amigas” de la logística, además de contar con una moderna infraestructura y el avance de la tecnología informática en los procesos aduaneros.
La Asamblea Legislativa aprobó a inicios de agosto, un paquete de medidas tributarias especiales, para posibilitar el traslado y establecimiento de inversiones o patrimonios de US$2 mil millones en adelante, para el desarrollo de cualquier actividad económica, con el propósito de incrementar la productividad, generar empleos y promover la exportación de bienes y servicios.

En ese sentido, estas cuatro grandes gremiales han identificado los potenciales de cada uno de los sectores de la logística, pudiendo aglutinarlos para ofrecer a las empresas interesadas un servicio integral de calidad, desde su origen hasta el despacho final, lo que implica un enorme avance de El Salvador hacia el mundo, garantizando la eficiencia en todos los eslabones de la cadena de suministros hasta que llega al consumidor; es decir, desde la fabricación del producto, la certificación de la seguridad en su traslado, la agilidad en los trámites aduaneros y la seguridad del almacenamiento hasta su destino final.
“Lo más importante es la forma en como nos hemos asociado para mantenernos en un buen nivel, esa unidad también va a repercutir más adelante con otras asociaciones que vayan surgiendo. Realmente, la logística no se va a detener, seguirán apareciendo nuevas oportunidades y nuevos retos, y para nosotros eso significa una sola cosa: continuar capacitandonos y fortaleciendo nuestra profesión”, manifiesta Carlos Aguirre, presidente de ASODAA.
La experticia ganada y la excelencia en sus procesos, ha hecho que estas cuatro gremiales sean reconocidas con éxito por al menos 50 patrocinadores, que son los aliados principales de la “Expo Logística El Salvador 2025”. Son miembros activos que participan en cada una de las etapas de la logística, como agentes aduaneros, coordinadores del transporte internacional, almacenaje; y sobre todo también de la certificación en la seguridad de la cadena logística.
“Estamos expuestos a tantos riesgos, a que suframos robos, asaltos, que seamos víctimas de ilicitos como lavado de dinero, narcotráfico, terrorismo, etc., que es importantísimo para las empresas protegerse y poder contar con una certificación que les permita minimizar esos riesgos”, añade Javier Ayala, presidente de BASC.