
A medida que la digitalización transforma industrias, conecta a las personas y acelera el crecimiento económico, también trae consigo nuevos desafíos. El Salvador no es la excepción: el avance tecnológico ha ampliado las oportunidades, pero también ha hecho que la seguridad digital se convierta en una prioridad estratégica.
Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del entorno digital del país, Mastercard presentó su más reciente Cyber Insights Report El Salvador, el cual analiza el panorama local de ciberamenazas y ofrece recomendaciones prácticas para reforzar la ciberresiliencia empresarial. El informe revela que el sector público (27%), financiero (16.2%) y el tecnológico (15.8%) son los sectores más afectados en el país.
“La digitalización genera enormes oportunidades, pero también exige nuevas formas de gestión del riesgo. Para Mastercard, la ciberseguridad no es una barrera al progreso digital, sino su mejor aliada. Por eso desarrollamos estudios como este, y avanzamos con una estrategia holística de ciberseguridad enfocada en evaluar, priorizar y abordar los riesgos de manera más eficiente, dotando a gobiernos, empresas y ciudadanos de herramientas para anticiparse a posibles amenazas y construir resiliencia digital”, señaló Francisco Milian, Country Manager para Guatemala, Honduras y El Salvador en Mastercard.

Una mirada al entorno digital salvadoreño
El informe también identificó que los ciberataques se dirigen principalmente a la información personal de los clientes (34%), la información financiera de los clientes (15.3%) y la información interna del negocio (7.5%). En los últimos años, los ciberataques en El Salvador han mostrado una tendencia estable, con el 70% de los incidentes concentrándose en: malware (25,4%), phishing (14,8%), Ransomware (14,6%)
Construir resiliencia empieza por comprender el riesgo
El Cyber Insights Report plantea que, frente a este entorno dinámico, es clave que las organizaciones adopten un enfoque de ciberseguridad más integral, que incluya tanto su infraestructura como sus redes de proveedores y socios. En ese marco, Mastercard identifica cuatro líneas de acción prioritarias:
- Visibilidad de los riesgos: detectar vulnerabilidades no solo internas, sino a lo largo de toda la cadena de suministro.
- Planes de respuesta efectivos: capacitar a los equipos mediante simulaciones y protocolos claros ante incidentes.
- Adopción de nuevas tecnologías con enfoque preventivo: evaluar cómo podrían ser explotadas por actores maliciosos antes de implementarlas.
- Refuerzo de medidas básicas: muchas amenazas continúan usando técnicas tradicionales, por lo que mantener controles esenciales sigue siendo crítico.
Tecnología al servicio de un entorno digital más seguro
Como parte de su compromiso con la protección del ecosistema digital, Mastercard ha invertido más de $10.700 millones de dólares en los últimos seis años en el desarrollo de capacidades globales de ciberseguridad, inteligencia artificial y prevención del fraude. Estas inversiones se traducen en soluciones específicas puestas al servicio de sus clientes y aliados, como:
- NuDetect: que permite validar identidades utilizando biometría del comportamiento.
- RiskRecon: para evaluar riesgos de ciberseguridad en terceros.
- CyberQuant: herramienta que mide la madurez cibernética de una organización.
- Cyber Insights: que proporciona inteligencia actualizada sobre amenazas emergentes.
“Mastercard procesa más de 159 mil millones de transacciones al año y opera en más de 220 países y territorios, lo que le permite tener una visión única del panorama global de ciberamenazas. Hoy más que nunca, proteger el entorno digital no es una opción: es una responsabilidad compartida. Desde Mastercard, seguiremos impulsando esta agenda con innovación, colaboración y compromiso a largo plazo, ayudando a nuestros clientes a garantizar su ciberseguridad, de la misma forma en que protegemos una de las redes de servicios digitales más grandes y confiables del mundo”, concluyó Milian.