En busca de fortalecer las finanzas públicas, el Gobierno de El Salvador ha logrado avances significativos en las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para mejorar las perspectivas de crecimiento económico del país. Así lo confirma un informe reciente emitido por el organismo financiero.
«Se han logrado avances en las negociaciones hacia un programa apoyado por el Fondo, centrado en políticas para fortalecer las finanzas públicas», menciona el informe del FMI. Entre los logros destacados se encuentra la elaboración de un plan para fortalecer gradualmente los mecanismos de reserva del sistema financiero, compatible con el crecimiento y el crédito del sector privado.
El informe también resalta los esfuerzos para reducir la dependencia del Gobierno salvadoreño de la financiación interna. Esto se llevará a cabo mediante la consolidación planificada y el posible apoyo del FMI y otros bancos multilaterales de desarrollo. Asimismo, se han alcanzado acuerdos preliminares sobre una estrategia integral plurianual para mejorar la gobernanza, la transparencia y el clima general de inversión.
«Las autoridades están muy avanzadas en la preparación de propuestas legislativas para abordar la corrupción, las vulnerabilidades en materia de blanqueo de dinero y las debilidades de los marcos de contratación pública», señala el informe. Estas iniciativas buscan alinear los marcos legales con las mejores prácticas internacionales.
El FMI subraya que este esfuerzo cuenta con el respaldo de los socios para el desarrollo, asegurando que las reformas sean sostenibles y efectivas a largo plazo.