
Una nueva vía de más de 3.4 kilómetros, construida con concreto hidráulico, pone fin a décadas de difícil acceso entre el desvío del caserío Chorrosco y Candelaria, en el distrito de Comalapa. Más de 5,000 habitantes ahora cuentan con una calle segura y duradera, equipada con obras de protección y drenaje.
Este proyecto a cargo de la Dirección de Obras Municipales no es fruto de la casualidad, sino del esfuerzo de más de un centenar de trabajadores, en su mayoría de la zona, quienes participaron en cada etapa: desde el diseño arquitectónico y estudios topográficos hasta la colocación de una base estabilizada y una capa de concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor.



La obra incluye canaletas, cordón cuneta, muros de mampostería de piedra en áreas vulnerables, una obra de paso, siembra de zacate vetiver, barreras metálicas de seguridad en sitios de riesgo tipo flex beam, señalización horizontal y vertical. Todo esto garantiza altos estándares de calidad y seguridad vial.
Además de mejorar la movilidad en una de las zonas más escabrosas del país, el proyecto generó empleo local y reactivó la economía familiar. Con esta moderna calle se han beneficiado comunidades como Chorrosco, Los Irayoles, Las Cuchillas, Candelaria, y se habilita una vía alterna hacia el distrito de La Laguna.





Chalatenango Sur destaca por su dinamismo en infraestructura: de los 80 proyectos en el departamento, más de 40 se ejecutan en esta zona, incluyendo obras ya terminadas como una escuela en cantón El Zapotal en el distrito de Ojos de Agua, dos unidades de salud en Nombre de Jesús y Azacualpa, sistemas de agua potable en cantón San Bartolo de la cabecera departamental, todos orientados al bienestar de la población.
