
El Registro de Comercio cambia a un Registro de Personas Jurídicas para integrar, facilitar y simplificar los trámites de las asociaciones comunales. Además, se busca que el CNR sea la única institución para la inscripción y registro.
Con la finalidad de regular la inscripción de personas jurídicas, comerciantes titulares de empresas y asociaciones comunales, los diputados de la Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno emitieron un dictamen a favor de crear la Ley de Registro de Personas Jurídicas (RPJ).
El Centro Nacional de Registros (CNR) será la única institución que resguardará la inscripción y registro de los actos de las entidades creadas bajo esa figura. Actualmente, el registro de personas jurídicas está disperso: Las empresas se inscriben ante el Registro de Comercio; mientras que las asociaciones comunales, en las municipalidades; y las fundaciones o asociaciones civiles ante el Ministerio de Gobernación.

De acuerdo a lo expuesto en la mesa de trabajo, una persona jurídica es una entidad -como una empresa, asociación o fundación- que posee su propia identidad legal, patrimonio y la capacidad de actuar judicial y extrajudicialmente.
Es así que el RPJ funcionaría como una unidad misional del CNR, adoptando tecnologías modernas como libros electrónicos, firma electrónica certificada, resoluciones digitales, digitalización de documentos, plataformas en línea y sistemas automatizados, para ofrecer servicios más ágiles, seguros y accesibles, incluyendo para salvadoreños en el exterior.

La nueva matrícula contemplaría la inscripción del Registro Comercio (comerciantes sociales e individuales, así como locales) y el Registro de Asociaciones Comunales (RAC), en donde será obligatoria la inscripción de las asociaciones comunales y de Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCOS).
La ley establecerá principios registrales esenciales —rogación, legalidad, tracto sucesivo, prioridad y publicidad para fortalecer la certeza jurídica. Regularía la organización interna del RPJ, los requisitos y responsabilidades de registradores y contadores, prohibiciones éticas, uso de formularios, tipos de asientos, procesos de subsanación, denegatoria y publicidad registral.
