
El monto requerido por este órgano de Estado, para el próximo ejercicio fiscal, es de $46.9 millones, el mismo con el que opera actualmente y que tiene una disminución histórica de $11.3 millones comparado con el presupuesto aprobado en 2020 por la legislatura dominada por ARENA y el FMLN.
Los diputados de la Comisión de Hacienda emitieron un dictamen favorable para que se apruebe el Proyecto de Presupuesto y Ley de Salarios de la Asamblea Legislativa de 2026.
El próximo año, por segunda vez consecutiva, este órgano de Estado operará con un presupuesto de $46,996,257. Este tiene una diferencia de $7,142,803 con respecto al monto asignado en 2024 y una reducción histórica de $11,303,743 comparado con el presupuesto aprobado en 2020 por la legislatura dominada por ARENA y el FMLN.

Austeridad
Los fondos requeridos para el otro año son acordes a la política de austeridad, racionalidad y eficiencia del gasto público que ha caracterizado la administración del presidente de la institución, Ernesto Castro.
El diputado ha implementado medidas para acabar con el derroche y la malversación de recursos que hacían las Asambleas anteriores, en las que se creaban plazas fantasmas y se otorgaban exagerados incentivos económicos.
Durante su gestión, se han fortalecido los procesos de planificación, formulación y ejecución presupuestaria, evidenciando alto estándares de eficiencia y eficacia que se reflejan en la optimización de recursos y priorización del gasto conforme a la necesidades operativas y funcionales de la institución.
Los fondos ahorrados han permitido reconstruir el edificio legislativo e implementar el programa de Becas Legislativas Dagoberto Gutiérrez que, hasta la fecha, ha beneficiado a 250 estudiantes de todo el país.
Por eso, el próximo presupuesto se centrará en asignaciones estrictamente esenciales para garantizar la operatividad para la elaboración, análisis y aprobación de leyes que beneficien a la población.
Además, se dará continuidad a la entrega de becas universitarias a jóvenes de escasos recursos económicos, así como al fortalecimiento a la infraestructura física y tecnológica de la Asamblea.
Al igual que este año, en 2026, el Órgano Legislativo destinará un monto de $36,719,342 para el rubro de remuneraciones, lo que representa una disminución de $7,726,803 con respecto al presupuesto de 2024.
La reducción es mayor si se compara con la de 2021, año que Nuevas Ideas comenzó a administrar la Asamblea: en 2025 se ha tenido un ahorro de $18,621,308 en pago de salarios.
