
El caserío Los Elizondos en Coatepeque, Santa Ana; cuenta con 20 agricultores que cultivan unas 70 manzanas con verduras y frutas, ellos están alcanzando entre el 60% y eln80% más de cosecha, reduciendo los costos de producción y optimizando los procesos, gracias al acompañamiento del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Del área cultivada, 44 manzanas (mz.) están destinadas a la producción de chile dulce pasando de 350 a 500 quintales por manzana, el tomate para cocina se produce en un área de 6 mz., aumentando su cosecha de 600 a 900 quintales por mz. y el pepino pasó de 800 a 1,200 quintales por mz. La expansión y mejora del área producida, es resultado del apoyo del Programa de Aumento a la Producción de Hortalizas y Frutas.

Carlos Francisco Pérez, cultiva chile dulce y asegura que contar con la asistencia del MAG le genera producciones de alta calidad, en mayor volumen, libres de plagas, con asistencia de riego controlado y de forma ininterrumpida.



Para José Daniel Banegas, productor de pepino, guayaba y chile dulce, uno de los mejores beneficios de la iniciativa gubernamental es: comercializar sus productos en la Central de Abastos, un espacio moderno que les permite obtener mayores ganancias por cosecha ofertando directo al consumidor final.
El programa también fomenta el cultivo de manera escalonada, tanto en campo abierto como en estructuras protegidas, a fin de asegurar la producción en todas las épocas del año, siempre con asesoramiento de los técnicos del MAG especializados en hortalizas.

La técnica del MAG Daniela Pacheco, explicó que el programa de aumento a la producción, también permite a los productores adquirir nuevos conocimientos sobre la
identificación de plagas y enfermedades, control de malezas y planes de fertilización.

Además, se les apoya con la instalación de casas malla e insumos como fertilizantes, insecticidas, herbicidas, fungicidas y foliares.

Los Elizondos, es una de las más de 100 zonas productivas que el Gobierno está impulsando en todo el país, para garantizar a la población un abastecimiento constante de frutas, verduras y hortalizas a precios accesibles y sin sacrificar la calidad.


