
Con el fin de mejorar el acceso a tratamientos, servicios y apoyo oportuno para miles de salvadoreños que viven con enfermedades crónicas no transmisibles y raras, la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (FUSAL) lanzó una nueva edición de ConexionES, un programa que busca fortalecer a las organizaciones que acompañan diariamente a estos pacientes.
El programa responde a una realidad que continúa afectando a una proporción importante de la población: de acuerdo con el informe internacional 2024 Pharmaceutical Poverty Survey, el 27% de los salvadoreños vive con alguna enfermedad crónica con costos de tratamiento que superan los $60 mensuales, mientras que el 31% no puede acceder a los medicamentos que necesita. De manera similar, se estima que solo la mitad de las personas con enfermedades raras recibe la atención necesaria, según datos del mismo informe. Estas brechas evidencian la urgencia de fortalecer a las organizaciones que apoyan a estos pacientes con herramientas para gestionar donativos, mejorar sus procesos y atraer proyectos que permitan cerrar estas brechas de acceso.

A través de un proceso formativo especializado, FUSAL realizó a través de ConexionES talleres prácticos en gobernanza, identificación de necesidades, elaboración de propuestas, gestión de apoyo, vocería, creación de historias de impacto, rendición de cuentas y uso de herramientas de inteligencia artificial aplicada al sector social. Todos estos contenidos están alineados con los enfoques más actuales de la acción humanitaria y responden directamente a las necesidades expresadas por las asociaciones de pacientes y organizaciones de salud.
“Nuestra participación en ConexiónES ha sido realmente maravillosa, conocer nuevas instituciones dentro del área de salud ha contribuido a que podamos hacer un intercambio, una sinergia de recursos, capacitaciones; hemos logrado coincidir en nuestros intereses y todo gracias a ConexiónES de FUSAL”, comentó Marta de Coto, Directora Ejecutiva del Hogar de Parálisis Cerebral Roberto Callejas Montalvo (HOPAC).

“El haber tenido la oportunidad de participar en ConexionES ha sido de muchísima utilidad para la dirección y el ejecutamiento de programas para nuestra asociación”, mencionó Lisselot Troconis, de la Asociación Gente Ayudando Gente.
En 2024, el programa fortaleció a 20 organizaciones: diez dedicadas a la atención de pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles y raras, y diez prestadoras de servicios de salud para comunidades. Para 2025, FUSAL abrió una nueva convocatoria e incorporó a diez organizaciones adicionales que expanden la cobertura a pacientes con enfermedades como diabetes, esclerosis múltiple, psoriasis, hiperplasia suprarenal, Parkinson, fibrosis quística, entre otras patologías crónicas y raras. Con esta ampliación, la red de colaboración crece y se impulsa la co-creación de iniciativas orientadas a mejorar la calidad de vida de la población atendida.

“El impacto llega mucho más allá del fortalecimiento institucional, en conjunto, estas organizaciones atienden a más de 38,000 personas, quienes se verán beneficiadas de manera directa gracias a los conocimientos, procesos y herramientas adquiridas” mencionó Katty Tobar, Jefe del Programa de Ayuda Humanitaria.
“En FUSAL creemos firmemente que fortalecer a las organizaciones que acompañan a los pacientes es una de las formas más efectivas de transformar vidas. ConexionES permite que más personas accedan a tratamientos, servicios y apoyo oportuno, y nos acerca a un país donde ninguna persona con una enfermedad crónica o rara quede fuera del sistema de atención”, afirmó Karla Segovia, Directora Ejecutiva de FUSAL.

Con esta edición ampliada de ConexionES, FUSAL reafirma su compromiso de impulsar el desarrollo de capacidades locales, promover redes de colaboración y mejorar el acceso a la salud de miles de salvadoreños que viven con enfermedades crónicas y raras.
