
Con 57 votos, la Asamblea Legislativa aprobó reformas a las Disposiciones Transitorias relacionadas con la sustitución de vehículos, refrenda de permisos, cambio de concesionarios y permisionarios, así como la ampliación de contratos de concesión del transporte público colectivo, con el objetivo de garantizar la continuidad y mejora del servicio a nivel nacional.
Las modificaciones establecen un plazo de 18 meses para que concesionarios y permisionarios sustituyan las unidades que cumplieron 20 años de antigüedad durante 2024, 2025 y 2026, conforme a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Anteriormente, esta medida solo aplicaba a las unidades que alcanzaron ese límite entre 2019 y 2023 y que no fueron renovadas en el período correspondiente.
Mientras se concreta la sustitución, las unidades que alcancen los 20 años durante la vigencia del decreto podrán operar de forma provisional por un año, siempre que los propietarios demuestren que están en proceso de financiamiento o compra de una nueva unidad. Para ello, la Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT) deberá autorizar la operación, previa presentación de la revisión técnica vehicular y la documentación que respalde la adquisición o financiamiento, cumpliendo con el Reglamento General de Transporte Terrestre.
Las reformas también permiten renovar la tarjeta de circulación o el permiso de línea en aquellos casos en que, aun estando dentro de su vida útil, no fue posible realizar el trámite durante los años señalados por diversas razones administrativas o técnicas.

En cuanto a los cambios de concesionario o permisionario, se concede un plazo de 18 meses desde la entrada en vigor del decreto para que las personas naturales o jurídicas que hayan recibido vehículos vinculados a una concesión informen esta situación a la DGTT y soliciten la modificación de las condiciones autorizadas. El traspaso solo será permitido cuando el nuevo titular ya sea un operador autorizado y preste el servicio en la misma ruta.
Estos cambios deberán ser autorizados por el Viceministerio de Transporte (VMT) mediante resolución y la correspondiente modificación contractual, con la posibilidad de incorporar varias líneas en un solo contrato, aplicando el plazo más favorable al solicitante.
Para realizar los trámites, los interesados deberán presentar la documentación establecida en la Ley de Procedimientos Administrativos, incluyendo identificación tributaria, documentos legales del representante, permisos vigentes y, en caso de sustitución, comprobantes de la legítima tenencia de la nueva unidad.

Asimismo, el VMT podrá otorgar una prórroga adicional de 18 meses a los contratos de concesión que vencieron en 2024 y 2025, o que vencerán en 2026, siempre que exista un informe técnico que verifique el cumplimiento de los requisitos de operación. También podrán acogerse a este beneficio quienes tengan solicitudes de traspaso autorizadas y pendientes de firma contractual.
Las reformas contemplan que la adquisición de vehículos y la prestación del servicio puedan realizarse de forma directa o mediante terceros, y establecen la suspensión temporal de procesos judiciales civiles y mercantiles relacionados con embargos de unidades de transporte público colectivo, durante la vigencia del decreto y únicamente para los concesionarios y permisionarios beneficiados.
Con estas medidas, el Legislativo busca facilitar la modernización gradual del parque vehicular, garantizar la prestación del servicio y brindar estabilidad operativa al sector transporte.
