En busca de mejorar significativamente el acceso al agua potable para miles de familias salvadoreñas, el Gobierno de El Salvador, a través de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), realizará una histórica inversión de más de US$300 millones en proyectos de agua potable en diferentes zonas del país. Lo que la convierte en una cifra récord, según destacó el presidente de ANDA, Rubén Alemán.
La inversión, que nunca antes había alcanzado este monto, cuenta con el respaldo de importantes instituciones financieras internacionales, como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). «El apoyo de la banca multilateral es clave para el desarrollo de estos proyectos que beneficiarán a nuestro país», expresó Alemán.
Entre los principales proyectos que se financiarán con estos fondos se encuentra la modernización de plantas de tratamiento, la ampliación de redes de distribución de agua potable y la implementación de tecnologías avanzadas para mejorar la eficiencia en el uso y gestión del recurso hídrico. Uno de los proyectos más destacados es la rehabilitación del sistema de agua potable de la Zona Norte del país.
El funcionario explicó que la rehabilitación de las tuberías se está llevando a cabo en fases. «El plan de rehabilitación y de cambiar las tuberías lo estamos haciendo por fases, hemos empezado con fondos propios, pero también hay fondos de organismos multilaterales», afirmó Alemán, subrayando el compromiso de la institución con el desarrollo sostenible.
Además, se destacó el apoyo de socios internacionales y países amigos como Estados Unidos, China, España, la Comunidad Autónoma del País Vasco y Francia. Gracias al éxito de proyectos anteriores, la confianza de estos actores ha facilitado el financiamiento de nuevos planes que aseguren un acceso más amplio y seguro al agua potable.