La Asociación Salvadoreña de Industriales anuncia la décimo primera edición del Congreso Regional de Energía, COREN 2024 que este año se denomina: “Transición energética, competitividad industrial y sostenibilidad”, con el que busca seguir impulsando al sector productivo a optimizar el uso de los recursos energéticos, desarrollar capacidades técnicas y conocer los avances en el mercado energético regional e internacional, así como la mejora de procesos y análisis de tendencia en la industria para comprender su impacto en el desarrollo económico y tecnológico regional.
Este encuentro, que se desarrollará del 28 al 30 de agosto en el Hotel Sheraton Presidente, reunirá a expertos de más de 24 países quienes profundizarán, analizarán y discutirán diversas temáticas de interés para el sector industrial de El Salvador y de la región centroamericana, enfocadas principalmente en Energías Renovables, Mercado Eléctrico Regional y Eficiencia Energética.
El Congreso Regional de Energía también se contará con un área de exposición de servicios, productos e innovaciones para el sector energético, en el que participan empresas líderes del mencionado sector
Durante el desarrollo del COREN, a través de conferencias magistrales, presentaciones y foros, se expondrán las nuevas aplicaciones, tendencias y se analizarán casos de estudio de proyectos implementados, entre otros, para lo que contaremos con destacados expertos como el licenciado Fitzgerald Cantero, director de Estudios Proyectos e Información OLADE, Uruguay; Roberto Quirós Balm, de ICE Costa Rica; Armando Ruiz, presidente de IEEE; Juan David Uribe, XM Colombia; Juan Rodríguez Benavides, de Solar+Bess Business, Huawei Costa Rica; Maricarmen Márquez, FACC Leader Latam Seguros WTW Panamá; Néstor
Encinales, de Grupo EPM Colombia, entre otros especialistas y líderes nacionales e internacionales.
En el primer día del Congreso se abordarán temáticas enfocadas en el Mercado Eléctrico Regional analizando los desafíos para alcanzar el carbono neutral en el sector eléctrico. Desafíos y perspectivas del desarrollo energético regional: Cómo alcanzar el carbono neutral en el sector eléctrico.
También se profundizará en los desafíos hacia la seguridad energética regional, los grandes retos en la transmisión de la energía eléctrica, la Ley General de Electricidad, caso de éxito y referencia a nivel Latinoamericano, Los desafíos del Gas Natural en El Salvador, fundamentos para impulsar y acelerar la transición energética en El Salvador y la región, entre otros.
Durante la jornada dos, dedicada a las Energías Renovables, los expertos abordarán temas como: Promoción de la sostenibilidad energética y los ODS a través de los certificados de energía limpia, se conocerán proyectos de Hidrógeno Verde en El Salvador, Colombia y Honduras: Impulsando la Energía Limpia en la Región; Blockchain en el sector eléctrico, almacenamiento de energía: hacia un futuro más sostenible, así como los retos para desarrollar la electromovilidad en El Salvador y la región.
En la tercera jornada de COREN el enfoque estará en temas de gestión energética como: Tecnologías emergentes para la gestión energética en la industria, la digitalización del sector eléctrico, políticas públicas para el desarrollo de ciudades inteligentes, transición del sector energético desde la perspectiva de género, la economía circular en el sector energético, innovaciones y el rol de la IA. También se conocerá sobre cómo detectar y solucionar problemas de armónicos en la industria, las opciones de tecnologías de energía nuclear en El Salvador, así como las ventajas de la energía fotovoltaica, desafíos y oportunidades en el marco regulatorio de energía solar en autoconsumo.
Nuestro país ha diversificado con éxito la matriz energética. En 2023 alcanzó alrededor de un 60% del uso de energías renovables, es decir, se generó con fuentes solar fotovoltaico, eólico, biomasa, hidroeléctrico y geotérmico. El año pasado la matriz de generación de energía estuvo conformada así:
Para la ASI, la energía es clave para el desarrollo sostenible de una nación porque impacta positivamente en la competitividad de los países especialmente en la Industria. Al mismo tiempo, hace posibles las inversiones, la innovación y las nuevas industrias que son los motores de la creación de empleo y del crecimiento de las economías.