
En el marco del inicio del año académico 2026, el rector de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), Everardo Rivera, junto a decanos de las cuatro carreras y a representantes de la Fundación Poma, entregaron 85 becas a estudiantes de esta institución.
“Como parte de nuestro compromiso con la educación, cada año reconocemos, por medio de diferentes programas de becas, el talento, el esmero y la persistencia de los jóvenes más sobresalientes académicamente que ingresan o ya cursan sus estudios en nuestra Escuela. Por eso, en el marco de esta ceremonia de bienvenida, se entregarán 85 becas por diferentes razones, cada una de ellas relacionada con la excelencia académica y la oportunidad para todos. Quiero aprovechar también la ocasión para felicitar a sus padres y familiares, por el papel tan importante que han desempeñado en los triunfos de sus hijos, muchos de ellos, acá presentes. Como siempre destacó nuestro Rector Fundador, Don Ricardo Poma, la mejor herencia que podrán dejar a sus hijos es una educación de calidad”, dijo Everardo Rivera, rector de la ESEN.
Del total de becas, 16 corresponden al fondo “ESEN-Proceso de Admisión”, destinadas a los estudiantes de nuevo ingreso que tuvieron los mejores resultados en el proceso de admisión del año 2025. La institución también otorgó 29 becas “Oportunidad para Todos”, que favorecen a estudiantes de nuevo ingreso graduados de institutos nacionales de todo el país que destacan por su talento y resultados académicos.
La Fundación Poma, socia fundadora de ESEN, también se unió al inicio del año académico y otorgó 12 Becas “Ricardo Poma” a estudiantes activos de la Escuela que alcanzan el CUM más alto durante el año académico anterior en su respectiva carrera.

“Nos llena alegría y satisfacción reconocer el esfuerzo, la dedicación y el talento por medio de las Becas Ricardo Poma. Este mérito tiene un significado especial para nuestra Fundación, porque refleja el valor de la excelencia que siempre caracterizó a mi tío Ricardo como líder empresarial y social. Los invito a sentirse orgullosos de este logro que han alcanzado con arduo trabajo”, expresó Alejandro Poma, presidente de Fundación Poma.
Finalmente, se entregaron 26 becas de la Fundación Strachan y 2 de la Fundación Motta que respaldarán a jóvenes con gran talento y necesidades económicas, facilitándoles la continuación de sus estudios en la ESEN. Estas becas son otorgadas a estudiantes que demuestran un potencial de liderazgo transformador, excelencia académica y una necesidad económica palpable. Están destinadas a cubrir gastos como colegiatura, alojamiento, alimentación y transporte, con el propósito de apoyar a estudiantes integrales en su proceso educativo para que luego puedan aportar al país y la región.
Desde su fundación, hace más de 30 años, la ESEN ha desarrollado un programa de becas para apoyar la formación de jóvenes salvadoreños y de la región con destacadas aptitudes académicas y que enfrentan retos para costear sus estudios. La iniciativa se enmarca en la filosofía de «oportunidad para todos», según la cual ningún joven con pasión, convicción y altas capacidades debería ser privado de una educación de calidad por razones económicas.

“No pierdan nunca la curiosidad, la humildad de aprender y el deseo de crecer. Les reto a que se atrevan. Muchas de las cosas más valiosas que he vivido aquí comenzaron porque alguien creyó en mí cuando yo no lo hacía. Amigos que me impulsaron a servir, a postularme, a asumir responsabilidades. Y ahí aprendí que el verdadero liderazgo no se trata de mandar, sino de servir. El amor no es egoísta, no busca lo suyo, no se envanece. Ese amor es el que transforma equipos, amistades y comunidades”, mencionó Farrel Zabanet, estudiante de quinto año de la Licenciatura en Economía y Negocios, quien cursó sus estudios de bachillerato en el Colegio Cristiano Salvadoreño En-Hacore y fue premiado con una beca de la Fundación Strachan.
“Durante estas tres semanas en la Escuela hemos podido vivir un poco de lo que serán nuestros próximos años en la ESEN. Algunos quizá aún se sientan nerviosos; otros emocionados, con grandes expectativas y metas por alcanzar. Pero lo que no se puede negar es que estamos aquí, no por casualidad, sino porque dentro de cada uno de nosotros existe un gran potencial esperando a ser descubierto y desarrollado”, dijo Débora Yamilet Gómez, estudiante de primer año, quien cursó sus estudios en el Instituto Nacional General Manuel José Arce y es ganadora de una beca Oportunidad para Todos.
