La Superintendencia de Competencia (SC) ha lanzado un nuevo estudio para analizar las dinámicas del mercado de la carne bovina, en respuesta al incremento sostenido de precios que este producto ha experimentado, especialmente durante el primer semestre de 2024. Este esfuerzo busca evaluar las condiciones de competencia en la producción, importación y distribución de carne, un alimento esencial en la dieta de los salvadoreños.
La carne, incluyendo la de res, cerdo y aves, forma parte de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y es una fuente clave de proteínas y hierro. Ante la importancia de este alimento, la SC se enfoca en identificar barreras que afecten la competencia, con el objetivo de facilitar el acceso a precios más competitivos y una mayor oferta.
Este estudio es un seguimiento al realizado en 2018, donde la SC ya había detectado limitaciones en la importación y distribución de carne bovina. Las recomendaciones anteriores se centraron en la modernización de la normativa y la infraestructura, así como en la eliminación de barreras fitosanitarias y arancelarias.
La SC reitera su compromiso de garantizar la competencia en el mercado salvadoreño y hace un llamado a los agentes económicos a colaborar en este proceso, presentando la información solicitada en tiempo y forma. El incumplimiento podría resultar en sanciones.
El constante monitoreo de los mercados, asegura la SC, es una de las estrategias clave del Gobierno de El Salvador para promover la competencia y, en última instancia, mejorar la calidad de vida de la población, al ofrecer productos alimenticios más accesibles y variados.