En un esfuerzo por presentar las últimas tendencias del mercado en materia sostenible, la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (CAMTEX) llevó a cabo el 6° Foro de Sostenibilidad. Este evento contó con la participación de expertos internacionales quienes expusieron sobre la importancia y aplicación de los criterios Medioambientales, Sociales y de Gobernanza, (ESG por sus siglas en inglés) en las empresas.
Los criterios ESG son un conjunto de estándares que se utilizan para guiar las operaciones bajo tres pilares fundamentales. Estos criterios incluyen el impacto ambiental (Environmental), las relaciones sociales y el trato justo a los empleados (Social) así como las prácticas de gobierno corporativo ético o gobernanza (Governance).
La adopción de estos estándares contribuye a que las empresas mejoren su desempeño financiero a largo plazo, reduce los riesgos y les permite aprovechar nuevas oportunidades de mercado de cara a consumidores más informados y exigentes.
El foro desarrollado en formato virtual destacó las múltiples ventajas para las compañías al incorporar estrategias ESG, tales como mejorar la reputación corporativa, reducir riesgos operacionales y el acceso a nuevos mercados e inversores.
“La integración de los ESG en la industria textil no es solo una tendencia sino un cambio imperativo que el sector debe adoptar. Con una mayor conciencia de los consumidores y regulaciones estrictas, esta transformación no sólo es esencial por razones éticas sino también es una necesidad estratégica”, señaló Patricia Figueroa, directora ejecutiva de CAMTEX al momento de la inauguración.
Durante el foro se presentó cómo tradicionalmente, el sector textil, en especial el salvadoreño ha sido un sector altamente regulado, sujeto a escrutinio y con un sistema de producción trazable. En la actualidad los desafíos en torno a la gestión de residuos, el uso del agua y las condiciones laborales se han vuelto más evidentes de cara a mercados más informados. Sin embargo, de acuerdo con la firma certificadora Peterson, la cadena de suministro, que encabeza El Salvador ha realizado fuertes inversiones en programas de cumplimiento, experimentando una transformación significativa, con una creciente conciencia sobre las iniciativas de sostenibilidad textil y el impacto ambiental que genera la transformación de las fibras.
Durante la presentación, los representantes de Peterson, explicaron cómo las métricas medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) proporcionan una visión completa de las prácticas de sostenibilidad de una empresa, abarcando una amplia gama de áreas como las emisiones de CO2, las políticas relacionadas con el género o las normas de salud y seguridad.
“Hoy en día, las tecnologías innovadoras y los procesos de fabricación sostenibles están dando lugar a procesos textiles ecológicos, impulsando aún más este viaje transformador”, agregó Esteban Flego, Manager de Peterson para México y Centroamérica.
Asimismo, durante el foro los participantes tuvieron acceso a conocer de cerca diferentes Indicadores Clave de Desempeño (KPIs) diseñados para medir y monitorear el desempeño ESG de las empresas.
Estos indicadores facilitan a los grandes compradores, una toma de decisiones más informada y responsable, posicionando a las empresas textiles salvadoreñas a la vanguardia de la sostenibilidad y la responsabilidad empresarial.
En el caso de El Salvador, los programas de cumplimiento social como el WORDLY FEM (Women’s Economic Empowerment and Development) destacan significativamente por encima del resto de los países de la región centroamericana. Por ejemplo, en la evaluación SWES (Social Wellbeing and Economic Strength), El Salvador alcanza un puntaje del 75%, mientras que el promedio regional se sitúa en un 39%.
En 2023, un análisis realizado a 47 empresas del sector que pertenecen a CAMTEX, revela datos alentadores sobre su compromiso con la sostenibilidad y el cumplimiento de normas como las ESG:
- 96% de las empresas conocen el marco legal vigente sobre normas medioambientales que aplican a su negocio.
- 77% cuentan con permisos ambientales actualizados para el uso y eliminación de residuos.
- 98% tienen una lista de los químicos utilizados en el proceso de fabricación, acorde a los requerimientos del cliente.
- 83% participan en programas globales de cumplimiento del sector textil, como HIGG FEM y ZDHC.
- 100% de las empresas poseen una política medioambiental que cubre el marco legal y aspectos ambientales relevantes.
- 91% miden y registran sus impactos ambientales, con monitoreo continuo y revisiones regulares.
- 96% cuentan con entre 1 y 3 personas responsables de coordinar los esfuerzos de sostenibilidad y mejorar su comportamiento medioambiental.
- 89% tienen programas activos para reducir el impacto ambiental, enfocados en el uso eficiente de agua, energía, y la reducción de emisiones y desechos.
- 85% han implementado políticas y estrategias de reciclaje de desechos.
Estos resultados subrayan el compromiso del sector con la sostenibilidad, la competitividad y la mejora continua de cara a hacerle frente a los competidores en el mercado internacional sobre todo el asiático.