L
a Asamblea Legislativa aprobó con 57 votos la Ley del Registro del Estado Familiar, una normativa que reorganiza y moderniza el sistema de registro de los hechos del estado familiar en El Salvador. Esta ley permitirá la creación del Sistema de Registro del Estado Familiar, donde se consignará, registrará y certificará la información sobre nacimientos, matrimonios, defunciones, y otros actos jurídicos de personas naturales. La gestión de este sistema estará a cargo del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).
El nuevo sistema hará que las inscripciones sean obligatoriamente en línea a través del Sistema de Registro de Estados Vitales y Familiares (REVFA), utilizando el DUI o número de identificación para crear un expediente único. Además, se incorporarán tecnologías como la firma electrónica y el código QR para la verificación de servicios, agilizando los trámites y garantizando la seguridad de la información.
Uno de los principales beneficios es la preservación de los datos que durante años fueron almacenados en libros físicos, muchos de los cuales están deteriorados. Asimismo, se establecerán mecanismos de control y asesoría técnica a las oficinas del Registro del Estado Familiar para asegurar el cumplimiento de la normativa.
La diputada Suecy Callejas destacó que esta ley unificará los criterios del registro y permitirá una mayor accesibilidad para los salvadoreños dentro y fuera del país. También, subrayó la importancia de que el RNPN sea el encargado de proteger la confidencialidad de la información personal.
Las municipalidades serán las responsables locales del registro, debiendo ingresar, inscribir y certificar los actos jurídicos de los ciudadanos dentro de su jurisdicción. Los registradores y jefes de las oficinas de registro deberán ser abogados y estarán encargados de administrar y organizar los registros en su territorio.
Finalmente, la ley otorga al RNPN la facultad de inscribir nacimientos y matrimonios de salvadoreños en el exterior, una tarea que actualmente realiza la municipalidad de San Salvador. Esto permitirá a los ciudadanos en el extranjero realizar sus trámites de manera más eficiente y elegir el lugar de origen para sus hijos.