Este día, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, supervisó los avances en los trabajos para eliminar una cárcava de más de 30 metros de altura en el kilómetro 18 ½ de la autopista a Comalapa. El proyecto, que contará con una inversión de aproximadamente US$2.5 millones financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), forma parte del Plan Nacional de Mitigación.
Durante la verificación de las obras, Rodríguez explicó que se están construyendo doce gradas de disipación para controlar la escorrentía de aguas lluvias en el sector, el cual había cedido debido a las fuertes lluvias registradas en junio. Además, se colocarán cerca de 9,000 metros cúbicos de materiales, incluyendo 6,000 de concreto ciclópeo y 3,000 de lodocreto, y se intervendrán 9,000 metros cuadrados con la construcción de un canal para manejar el flujo de agua.
“Hay unos fondos de emergencia que recientemente asignó la Asamblea Legislativa, que venían de un contrato de préstamo que se aprobó en el año 2021 y este consiste en fondos de mitigación de riesgos ante desastres naturales y que normalmente se activa cuando tenemos un evento climatológico bastante fuerte como el que tuvimos en junio, ustedes saben que tuvimos una gran cantidad de lluvia en una semana”, afirmó el ministro.
El ministro destacó que la lluvia registrada y acumulada en el territorio nacional en junio, fue similar a la que tuvo el país con el huracán Mitch en 1998, lo que implica realizar grandes esfuerzos para mitigar los riesgos evidenciados en ese mes, como esta cárcava de gran magnitud.
Con estos proyectos, el Gobierno de El Salvador busca prevenir riesgos y garantizar la seguridad de los salvadoreños que viven y transitan por este sector.