Un total de 25 personas recibió diplomas tras participar en una capacitación técnica en cocina internacional y bartender en Santa María Mizata, Teotepeque, la cual ha permitido que 12 de ellas comiencen diversos emprendimientos y 13 se preparen para un empleo formal en hoteles y restaurantes de playa cercanos.
La capacitación en sus dos modalidades (empleabilidad y emprendimiento) forma parte de las actividades del programa Respuestas Integrales sobre Migración en Centroamérica de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en alianza con Fe y Alegría.
Los participantes, cuyas edades oscilan entre los 18 y 57 años, son en su mayoría madres solteras interesadas en desarrollar sus propios negocios y mejorar sus condiciones de vida.
«Para nosotros este curso significó una transformación de vida y la oportunidad de crear un futuro estable y una mejor economía familiar», dijo Blanca Lidia Ortiz, graduada del área de empleabilidad, quien ya ha obtenido un empleo formal en un hotel de playa tras haber concluido su capacitación.
Además del curso en cocina internacional y bartender, esta formación incluyó herramientas y conocimientos para iniciar y gestionar nuevos negocios, promoviendo la innovación y la creatividad en proyectos emprendedores, habilidades y estrategias para mejorar la inserción laboral, incluyendo técnicas de búsqueda de empleo, preparación de curriculums y desarrollo de competencias profesionales, así como atención psicosocial, habilidades blandas y socioafectivas. Se prevé otorgar capital semilla a aquellos que opten por emprender.
El acto de graduación fue presidido por el Director Regional de Programas de USAID en Centroamérica y México, Chris Cushing; la Jefa de Misión Adjunta de OIM, María Paula Quintero, y el representante legal de Fe y Alegría, Fabricio Riasco.