Los bancos privados de El Salvador y la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA), realizaron el evento denominado “Finanzas sostenibles e inclusión financiera: avances y retos de los bancos privados de El Salvador”, con el propósito de dar a conocer a sus invitados sobre los logros y desafíos de los bancos para continuar impulsando un país más sostenible e inclusivo.
La Presidenta de la Asociación, Luz María de Portillo, brindó las palabras de bienvenida, destacando que los bancos están incluyendo la sostenibilidad en su estrategia, políticas y negocios, desarrollando sus capacidades para atender proyectos amigables con el medio ambiente, también, trabajan por una mayor inclusión financiera, desarrollando productos con perspectiva de género, atendiendo a las PYME’s e incrementando la oferta de servicios digitales, apostando por una banca más humana.
Se realizaron dos conversatorios en los que participaron los Presidentes de los bancos privados. En el primero, moderado por Roberto Rubio, de la Corporación Financiera Internacional (IFC), se abordaron temas relacionados con la evolución de las finanzas sostenibles, resaltando los avances y logros de cada institución, así como la perspectiva sobre la evolución del modelo bancario en la transición hacia una economía más sostenible. En el segundo, moderado por Camila Mena Meléndez, de BID Invest, se conversó sobre inclusión financiera, destacando la estrategia desarrollada por cada banco en los últimos dos años, los avances, logros y retos, a fin de continuar impulsando que más salvadoreños utilicen servicios financieros.
Como preámbulo a los conversatorios, se realizaron dos exposiciones magistrales, una a cargo de Mariana Escobar Uribe, de la IFC, quien habló sobre finanzas sostenibles en Latinoamérica, y otra por parte de Camila Mena Meléndez, de BID Invest, sobre la inclusión financiera en esta región, perspectivas y oportunidades.
Además, la Asociación presentó un resumen del estudio «Bancarización en El Salvador: avances y oportunidades para la inclusión financiera», realizado por EY Panamá con el objetivo de medir los avances en inclusión financiera entre los bancos asociados en 2023; los resultados indicaron que el 43.5% de la población salvadoreña mayor de 18 años poseen al menos una cuenta de ahorro en los bancos miembros de ABANSA.
Se contó con un área de exposición donde los bancos asociados presentaron diversos productos y servicios sostenibles e inclusivos.
La sostenibilidad y la inclusión financiera son una oportunidad de largo plazo y el país debe aprovecharla. Para continuar avanzando, se necesita la participación de los actores de las diferentes partes interesadas. La invitación es a continuar en este esfuerzo colaborativo. Los bancos privados reiteran su compromiso de seguir trabajando por un El Salvador más sostenible y financieramente inclusivo.