
El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, presentó los avances y proyecciones del Aeropuerto del Pacífico durante el taller “Proyectos aeronáuticos y aeroportuarios en El Salvador”, donde destacó el alcance estratégico de la obra y su papel clave en la modernización del sistema aeroportuario nacional.
Anliker explicó que el proyecto forma parte del programa “El Salvador Vuela” y cuenta con el acompañamiento técnico y financiero de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, considerado un socio estratégico para su ejecución.

Durante su intervención, remarcó que el Aeropuerto del Pacífico solucionará una necesidad histórica: mejorar la conectividad del oriente del país.
“En varias zonas del oriente, las personas tardan horas en llegar al aeropuerto actual. Esta nueva terminal modernizará la infraestructura aeronáutica, reducirá costos y tiempos de conexión y dinamizará el turismo y la economía local”, afirmó.

Tres fases de construcción con metas crecientes
Anliker detalló la capacidad y alcance de cada fase proyectada:
Fase 1:
- 365,000 pasajeros anuales
- 2,000 operaciones
- Pista de 2,400 metros
Fase 2:
- 1 millón de pasajeros por año
- 8,000 operaciones anuales
- Ampliación de pista a 3,000 metros
Fase 3:
- 5 millones de pasajeros
- 40,000 operaciones al año
- Pista de 3,000 metros
“El presidente nos dice: ‘vayan 3 pasos adelante’ y eso es lo que estamos haciendo, proyectando al futuro”, enfatizó.

Tecnología de primer mundo y avance superior al calendario
Uno de los aspectos más innovadores del proyecto es la implementación de la primera torre de control digital del país, equipada con estándares internacionales utilizados en aeropuertos de primer nivel.
Anliker también informó que el proyecto registra un avance del 7 % por encima del cronograma, lo que evidencia eficiencia en la ejecución.
Marco legal y atractivo para la inversión
El titular de CEPA subrayó que el Aeropuerto del Pacífico cuenta con un sólido respaldo jurídico.
Entre las normativas que apoyan su desarrollo se encuentran:
Ley para la Construcción, Administración y Mantenimiento del Aeropuerto del Pacífico, que incluye exoneración de impuesto sobre la renta y tasas municipales durante 25 años.
Ley de Estabilidad Jurídica para Inversiones, que brinda certidumbre a los inversionistas.
Anliker afirmó que estas herramientas legales convierten al proyecto en una oportunidad robusta para atraer capital y seguir impulsando el crecimiento en la zona oriental.
