En el marco del Cuadragésimo período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), los representantes de los países de la región reafirmaron su compromiso con un desarrollo más productivo, inclusivo y sostenible. Durante la inauguración de este evento bienal, se subrayó la urgencia de repensar y transformar las políticas actuales con una visión de largo plazo y una gobernanza anticipatoria.
La Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, envió un mensaje en video donde destacó la importancia de fortalecer la cooperación multilateral para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030. Mohammed hizo un llamado a los países a aprovechar el «Pacto para el Futuro», aprobado recientemente en la Cumbre del Futuro, como una herramienta clave para enfrentar las crisis actuales y avanzar hacia un desarrollo sostenible.
En su intervención, el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, enfatizó la necesidad de tomar decisiones integradas y coordinadas que permitan superar las trampas de desarrollo que afectan a la región. “La aprobación del Pacto para el Futuro en la Cumbre del Futuro es una oportunidad para acelerar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, subrayó.
Asímismo, Salazar-Xirinachs presentó el documento titulado América Latina y el Caribe ante las trampas del desarrollo: Transformaciones indispensables y cómo gestionarlas, el cual ofrece una nueva visión sobre cómo abordar los desafíos de desarrollo en la región. Este documento busca trazar un camino claro para cerrar las brechas existentes en áreas clave como la gobernanza, el fortalecimiento institucional y la economía política.