La Asamblea Legislativa de El Salvador, asignó un monto de US$451,329 para que Aduana El Salvador adquiera infraestructura física y tecnológica con el fin de mejorar los procedimientos de control aduanero, el flujo comercial y de personas.
Esta inversión es clave para que El Salvador pueda incorporarse a la Unión Aduanera Centroamericana, pues la modernización de la infraestructura y la tecnología permitirá un procesamiento más rápido y preciso de las mercancías, reduciendo los tiempos de espera y los costos asociados con el despacho aduanero. Además, con procedimientos más ágiles y eficientes, se facilita el flujo de bienes y servicios a través de las fronteras, promoviendo el comercio tanto a nivel regional como internacional.
En este sentido, la implementación de tecnología avanzada mejorará la capacidad de las aduanas para detectar y prevenir el contrabando, la falsificación de documentos y la evasión de impuestos, aumentando así la recaudación fiscal y protegiendo la economía nacional.
Además, la modernización es un requisito clave para que El Salvador pueda cumplir con los estándares de la Unión Aduanera Centroamericana, facilitando la libre circulación de bienes y servicios entre los países miembros y promoviendo una mayor integración económica en la región.
Por otro lado, se avaló la solicitud del Gobierno para la incorporación de US$11.9 millones al presupuesto de Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), los cuales servirán para financiar el programa “Agua Potable y Saneamiento en la Cuenca Alta del Río Lempa (Trifinio) y Puerto de La Libertad”.
Entre las medidas se contempla la construcción de plantas para mejorar los servicios, beneficiando a un estimado de 1.7 millones de personas.