
La medida, que estará vigente entre el 2 y 31 de diciembre de este año, permitirá que las autoridades dispongan de una herramienta constitucional que contribuya a mantener el clima de paz que vive el país.
El Gobierno continúa implementando una estrategia que le ha devuelto la paz a los salvadoreños, que ha permitido reducir los homicidios a niveles históricos y posicionar al país como el más seguro del hemisferio occidental.

Para garantizar que las autoridades dispongan de las herramientas legales necesarias para que se mantenga este clima de seguridad, con 57 votos, los diputados aprobaron la prórroga número 45 del régimen de excepción, que estará vigente entre el 2 y 31 de diciembre de este año.
El decreto aprobado establece que la continuidad del régimen es indispensable, pues aún hay estructuras delictivas activas. También indica que suspenderlo podría poner en peligro la estabilidad alcanzada y abrir la posibilidad de un deterioro en los niveles de seguridad.
El subjefe de la bancada de Nuevas Ideas, Caleb Navarro, afirmó que esta medida ha sido determinante para la reducción de homicidios y extorsiones en el país. Agregó que la extensión del régimen se debe a que la estrategia del Órgano Ejecutivo, actualmente, se enfoca en impedir la reorganización de las pandillas, capturar remanentes y bloquear el resurgimiento de nuevas estructuras criminales.

“No hay gobierno que no pueda acabar con la delincuencia, si no lo hacen es porque la delincuencia forma ya parte del gobierno. Esta medida constitucional es la que más vidas ha salvado en el país”, aseguró Navarro.
El legislador recordó a los salvadoreños que la Asamblea Legislativa tiene la responsabilidad de brindar al Ejecutivo las herramientas jurídicas necesarias para combatir a los grupos criminales que aún permanecen activos en algunas comunidades.
Su compañero de partido, Walter Coto, aseguró que cada decisión que han tomado relacionada con el régimen de excepción tiene un impacto real y medible en la seguridad y bienestar de las familias salvadoreñas.
“Cuando esta Asamblea votó por las herramientas que hoy permiten garantizar la seguridad, no solo aprobamos una ley, votamos por vidas que han sido salvadas”, apuntó Coto.
El legislador enfatizó que la aprobación del régimen de excepción ha permitido que miles de personas vivan sin temor a la violencia: “Cada vez que respaldamos estas decisiones de seguridad, le decimos al presidente Nayib Bukele que continúe transformando nuestro país”.
