La Asamblea aprobó la incorporación de US$7.2 millones al presupuesto de la entidad encargada de otorgar las autorizaciones para la venta de medicamentos, cosméticos, alimentos e insumos agropecuarios en El Salvador.
Los fondos para que comience a funcionar en El Salvador la Superintendencia de Regulación Sanitaria (SRS) están asegurados.
La normativa que permitió crear esta instancia que se encarga de registrar y certificar los productos de consumo humano y animal, así como de otorgar las autorizaciones para la comercialización de medicamentos, cosméticos, alimentos, bebidas e insumos agropecuarios, fue aprobada en noviembre de 2023 y entró en vigencia el 7 de agosto pasado.
Es por esta razón que, en la sesión plenaria 20, los diputados de la Asamblea Legislativa reformaron, con 57 votos, la Ley de Presupuesto 2024, para incorporar US$7,269,060 al presupuesto especial de la SRS.
Antes de que existiera la superintendencia, sus funciones las ejercían la Dirección Nacional de Medicamentos, el Consejo Superior de Salud Pública y los ministerios de Salud y de Agricultura y Ganadería.
En la legislatura 2021-2024, fue aprobada la creación del nuevo organismo con el fin de centralizar las competencias en una sola entidad, actualizar el marco institucional con base a normas y estándares internacionales y brindar un servicio eficiente.
En su momento, los parlamentarios explicaron que el objetivo de la superintendencia era ejercer un control y una vigilancia técnica, especializada, moderna y con enfoque en la mejora continua.
Agregaron que con la creación de la SRS se fomentaría el clima de negocios, la competitividad, el comercio exterior y la atracción de inversiones, pero, sobre todo, se conservaría la salud de la población por medio de garantizar la calidad, eficacia, seguridad, disponibilidad, inocuidad, accesibilidad y uso racional de los productos objeto de regulación.