
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció hoy, durante la COP30, un nuevo acuerdo con los Gobiernos de Suecia, Dinamarca y Noruega que permitirá desbloquear US$800 millones en capacidad de préstamo adicional para los programas regionales Amazonia Siempre y América en el Centro. Esta garantía financiera representa un paso significativo para ampliar las inversiones en seguridad energética, resiliencia climática y crecimiento inclusivo en los países de la Amazonía incluido Surinam y en Centroamérica.
El mecanismo permitirá al BID fortalecer el financiamiento destinado a la protección de ecosistemas clave, desarrollo sostenible y proyectos comunitarios, asegurando que las poblaciones más vulnerables cuenten con mejores oportunidades de adaptación y bienestar económico.

Durante el anuncio, el BID destacó la presencia de la presidenta de Surinam, Jennifer Geerlings-Simons, quien participó representando a los países beneficiarios y reafirmó el compromiso de la región con iniciativas ambientales de alto impacto.
El organismo subrayó que este acuerdo es una muestra concreta de cómo la cooperación internacional puede pasar de la visión a la implementación: “Estamos transformando la ambición en acción.” Con este impulso financiero, el BID avanza en su estrategia de crecimiento sostenible, integración regional y fortalecimiento de capacidades desde lo local hasta lo ambiental.
