El Salvador, a través de la subasta de la Taza de Excelencia 2024 alcanzó un récord histórico, con la finca Los Morales, que ha logrado un precio de US$120.00 por libra para una variedad Geisha, superando el anterior récord de US$95.70 establecido en 2017 por una variedad Pacamara de la finca Santa Rosa.
Este logro no solo subraya la alta calidad del café salvadoreño, sino que también refuerza la reputación internacional de El Salvador como productor destacado en el mercado global. Además, en esta edición, 92 compradores internacionales tuvieron la oportunidad de degustar y valorar la bebida aromática salvadoreña, reconocida mundialmente por su sabor inigualable.
En este sentido, la competencia, que celebra y promueve la alta calidad del café, otorgó este año 10 premios Presidenciales, destinados a aquellos lotes que alcanzaron un puntaje superior a 90, reafirmando la excelencia del café producido en El Salvador.
Asímismo, el Presidente del Instituto Salvadoreño del Café (ISC), Mauricio Sansivirini, ha destacado la alta visión y el respaldo del gobierno en la tecnificación, promoción, investigación y transferencia de tecnología en la caficultura, como elementos clave para incrementar la productividad y rentabilidad del sector. Igualmente, en dicho evento se reconocieron 30 cafés salvadoreños, ofreciendo una oportunidad invaluable a los productores para promover sus productos en el mercado internacional.
Además, la subasta de la Taza de Excelencia 2024 no solo es una ventana internacional para mostrar la calidad del café salvadoreño, sino que también facilita un acercamiento directo entre los productores locales y compradores de cuatro continentes. Sansivirini subrayó la importancia de esta oportunidad, señalando que «todos los lotes se venden a un precio más alto, es parte de la visión de nuestro instituto de apartarnos del precio de bolsa, porque nuestro café es simplemente especial».
Con la ceremonia de la Taza de Excelencia 2024, El Salvador reafirma una vez más su posición en el mapa del café de alta calidad, ofreciendo a sus productores una plataforma para demostrar su dedicación y talento, y consolidando la imagen del país como un referente en la industria cafetalera mundial.