El Centro Nacional de Tecnología agropecuaria y forestal de El Salvador (CENTA) en conjunto con la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), han indicado por medio de redes, que están realizando verificaciones a nivel nacional, en esta ocasión se trasladaron a zonas de los departamentos de La Libertad y La Paz.
Asímismo, el coordinador de la agencia CENTA Santa Cruz Porrillo, Reinaldo Cortez, indicó que están recogiendo toda la información posible ante los daños causados por las lluvias de los últimos días, para luego dar la asistencia técnica y las recomendaciones específicas según los cultivos agrícolas, razón por la cual se han distribuido por zonas, para hacer más eficiente la cobertura a nivel nacional.
Dichas inspecciones ayudan a identificar los daños en las zonas productivas de Zapotitlán, en La Libertad, generados por las recientes lluvias. Además, brindan asistencia técnica y recomendaciones a los agricultores.
“La lluvia afectó nuestras siembras, en mi caso la milpa. Puedo asegurar que habrá cosecha, pero no como esperábamos. Gracias a Dios solo había cultivado maíz, dejaré pasar un tiempo y sembraré ayote y pipián”, expresó el productor Antonio González.
Por otro lado, en el cantón Las Tablas del distrito Zacatecoluca, en el departamento de La Paz, los técnicos inspeccionan las zonas productivas para determinar el daño generado por las lluvias y brindar las mejores recomendaciones.
En este sentido, la agricultora Deisy Rivas, del cantón La Tablas, señaló “me parece bien que haya un acercamiento de parte de las instituciones porque recibimos asistencia técnica o recomendaciones por algunos daños en nuestros cultivos”.