La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto emitió dictamen favorable para que el Estado salvadoreño ratifique un préstamo de $83 millones con el Fondo Saudita para el Desarrollo, del Reino de Arabia Saudita, con los que se financiará el Proyecto denominado «Instalación de una Planta de Generación Eléctrica con Biogás en el Río Acelhuate”.
La planta, con la que se beneficiarán 1.3 millones de habitantes, estará ubicada en el departamento de San Salvador, en los distritos de Ciudad Delgado y Cuscatancingo, y en ella se tratará las aguas orgánicas y residuales que se extraen del río Acelhuate. Además, se generará biogás para ser utilizado en la generación de energía.
Los parlamentarios recibieron en la mesa de trabajo a Delia Reyes, subdirectora de inversión y crédito público del Ministerio de Hacienda, para conocer más detalles de la iniciativa.
Reyes explicó que será la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río (CEL) la entidad que ejecute el proyecto con el que se pretende sanear el 70 % de las aguas residuales canalizadas en el Área Metropolitana de San Salvador y reducir la contaminación en los ríos Acelhuate y Lempa.
Además, resaltó que otro beneficio del proyecto es que favorecerá el desarrollo económico, social y ambiental. Con ello se generarán empleos, se impulsará el emprendimiento local, se mejorará la infraestructura social y se reducirá la contaminación de los ríos y las enfermedades.
La subdirectora de inversión y crédito público del Ministerio de Hacienda enfatizó en que esta es la primera operación financiera que El Salvador tendrá con este organismo, el cual apoya iniciativas en países en vías de desarrollo para impulsar proyectos de interés social y que estén asociados al cumplimiento de objetivos de desarrollo. De la misma manera, explicó que el Fondo Saudita para el Desarrollo también tiene operaciones con otros países en Centroamérica.