Davivienda como parte de su gestión sostenible que busca generar valor a sus grupos de interés, así como a las familias y las empresas; así como su compromiso social y promoción del arte plástico salvadoreño expone por doce años consecutivos la colección “Inspiraciones del Alma”; la cual, invita a los salvadoreños a reflexionar en temas como el tiempo, la identidad, la memoria, la alegría, los sueños, la música, entre otros.
Esta colección 2024 destaca la inspiración de 63 artistas quienes han creado 107 obras originales elaboradas en tinta china y acuarela, las cuales se documentan en un catálogo impreso en el espacio que Davivienda inauguró este día en la Plaza Argentina, mejor conocido como Fuentes Beethoven en San Salvador.
Pero además del espacio físico, “Inspiraciones del Alma” también se encuentra en formato digital en el sitio www.daviviendavolarte.com, en el que además de las imágenes, se cuenta con la información de los artistas, un grupo compuesto tanto por estudiantes de diversas escuelas de arte y universidades, artistas emergentes y artistas establecidos, unidos en este proyecto cultural desarrollado en alianza entre Davivienda y Volarte -Voluntarios por el Arte.
“Davivienda es la casa del talento salvadoreño y estamos convencidos de su relevancia al apoyarlo para dejar una huella positiva, como muestra de ello, con la colección de dibujos “Inspiraciones del Alma” queremos incidir en el rescate de la identidad cultural, documentar la historia contemporánea del arte plástico salvadoreño, promover la paz social y renovar la imagen del país que todos anhelamos.”, mencionó Gerardo J. Simán, presidente ejecutivo de Davivienda El Salvador.
Esta exposición es gratuita al público en general para que puedan disfrutar el arte en un espacio que les permite apreciar a detalle cada pieza en formato gigantografía y el potencial creativo de cada uno de los artistas. Las diferentes obras destacan una temática colorida que resalta la belleza del ser humano, la delicadeza de la naturaleza, nuestras impresionantes culturas y tradiciones, pero sobre todo nuestros valores.
Davivienda se ha distinguido por el conocimiento, el apoyo y la difusión de la obra de artistas plásticos, contribuyendo a la salvaguarda y trascendencia del patrimonio, la revalorización y ampliación de la memoria cultural.
VOLARTE: Voluntarios por el Arte
Inició el colectivo de artistas en el año 2011, por lo que, este año celebra 13 aniversario, de los cuales, Davivienda El Salvador ha acompañado por 12 años consecutivos. Se han realizado 10 exposiciones, la primera se realizó en el año 2016 en el Museo de Antropología MUNA con 44 grabados de 44 artistas y luego con la finalidad de acercar el arte a la comunidad, se han llevado a la vía pública y al acceso de todos los salvadoreños desde el 2018.
En el paso del tiempo, se han elaborado 922 obras originales en tinta china y acuarela en los últimos 10 años, la primera con 44 grabados.
Han participado 614 artistas de tres generaciones: estudiantes, emergentes y establecidos, siendo un enorme legado contar con maestros como: Fernando Llort, Nicole Schwartz, Negra Álvarez, Titi Escalante, Julio Hernández, Mauricio Mejía, Miguel Martinó, Herito Chávez Sánchez, Salvador Llort y muchos más.
Se han distribuido 8,180 catálogos, que compilan la colección completa de cada año, este documento es pieza muy importante; ya que permite registrar la trayectoria de cada artista participante y documentar la contribución a la historia del arte plástico salvadoreño.
“Mi experiencia en Volarte ha sido muy positiva y enriquecedora como artista; Volarte nos da la oportunidad de exponer nuestro trabajo a la población salvadoreña y ser embajadores de nuestra cultura a nivel nacional. La colección Inspiraciones del Alma muestra trabajos en tinta china y acuarela, para que todos puedan participar y mostrar su trabajo. Gracias a Davivienda estas Inspiraciones del Alma pueden mostrarse y ser exhibidas”, agregó Andrea Rivas, representante del colectivo Artistas Voluntarios por el Arte, VOLARTE.