La Defensoría del Consumidor (DC) anunció una reducción del 3.22% en el costo promedio de la canasta básica de útiles escolares, según su más reciente sondeo de precios. Este informe, realizado en 116 establecimientos a nivel nacional, comparó los precios de 71 artículos esenciales con los del año pasado. El ahorro promedio para las familias es de US$3.67, ya que el costo pasó de US$114.00 en 2024 a US$110.33 este año, marcando un alivio importante en la economía familiar de cara al inicio del ciclo escolar.
Se debe destacar que el plan «Defensoría Escolar 2025» incluye operativos para inspeccionar y verificar precios, además de ofrecer asesoría y atención a denuncias de los consumidores. Con estas acciones, la DC busca proteger a las familias de incrementos injustificados y garantizar transparencia en el mercado de útiles escolares, promoviendo un retorno a clases más accesible.
Los productos escolares que más disminuciones reportan son los cuadernos cosidos con 2.07% (-US$ 0.12); cuadernos de espiral, 2.73% (-US$ 0.42); cuadernos engrapados, 1.68% (-US$0.11): libretas y cuadernillos, 2.49% (-US$0.15) y misceláneos con 3.95% (-US$3.67), como lapiceros, correctores, caja de crayones, sacapuntas, plumones, tijeras pequeñas y lápices de color cortos, entre otros.
Durante el regreso a clases, los equipos de la Defensoría se asegurarán de que las librerías y comercios respeten la Ley de Protección al Consumidor y publiquen precios claros. También supervisarán las ofertas y promociones para garantizar que cumplan con las normativas y sean respetuosas con los derechos de los consumidores en el mercado físico y digital.
Este monitoreo anual refuerza el compromiso de la Defensoría del Consumidor con la economía familiar, ofreciendo información clave para que las familias tomen decisiones informadas y responsables al momento de adquirir útiles escolares.
La Defensoría del Consumidor realizará un total de 17 jornadas de prestación de servicios de información, asesoría y atención de denuncias en el oriente, occidente y región central del país en más de una treintena de puntos fijos de atención. Con este propósito, la Defensoría realizará al menos tres webinarios dirigidos a consumidores y proveedores sobre el derecho a la garantía de bienes y servicios para promover mejores prácticas empresariales en la venta de útiles e insumos escolares.