
Este lunes, autoridades de la Empresa Transmisora de El Salvador (ETESAL) y de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Construcción (DOT) firmaron un convenio interinstitucional con el propósito de agilizar y fortalecer el desarrollo de nuevos proyectos energéticos en el país. La iniciativa se enmarca en los esfuerzos del Gobierno del Presidente Nayib Bukele por garantizar servicios públicos más eficientes y de calidad, así como nuevas oportunidades para la población.

Durante el acto, el presidente de ETESAL, Edwin Núñez, destacó la importancia del acuerdo para ampliar la capacidad de conexión eléctrica en todo el territorio nacional.
“Toda esta generación debe tener la factibilidad de conectarse a una línea de ETESAL a través de una subestación y llevar esa energía a todo el país y a los hogares salvadoreños”, afirmó.
Núñez agregó que el trabajo conjunto facilitará la ejecución de futuros proyectos.
“Ahora va a ser más fácil, porque a través de la Dirección de Ordenamiento Territorial y la firma de este convenio vamos a trabajar en conjunto, no solo en los temas de construcción de las plantas solares, sino también en todo lo relacionado con la creación de los nuevos proyectos del plan de expansión”, señaló.

Por su parte, la titular de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Construcción, Paola Bardi, subrayó que el convenio permitirá robustecer los análisis técnicos que la institución realiza sobre las iniciativas energéticas que llegan al sistema.
“Con este convenio fortalecemos el análisis técnico que, desde la Dirección de Ordenamiento Territorial, estamos realizando sobre cada uno de los proyectos energéticos”, expresó.
Bardi también destacó la responsabilidad de la institución en garantizar la correcta ejecución de estas obras.
“Desde nuestra institución hacemos que los proyectos energéticos sean ejecutados. Esta labor garantiza que aseguremos la inversión y se respete el ordenamiento del territorio”, afirmó.

Además, señaló que se reforzarán los portales temáticos que permiten el análisis geoespacial de las estructuras y dimensiones necesarias para cada proyecto.
“Fortalecemos nuestros portales temáticos, en donde se realiza un análisis geoespacial sobre cada una de las estructuras y las distintas dimensiones de análisis que requieren los proyectos que ingresan en el sistema”, puntualizó.
El convenio busca acelerar los procesos de planificación, evaluación y desarrollo de nuevas obras energéticas, en línea con los planes de expansión y modernización del sistema eléctrico salvadoreño.
