El Salvador ha logrado un importante avance en su calificación de riesgo crediticio internacional. La agencia Fitch Ratings subió la nota del país de CCC+ a B- en moneda extranjera a largo plazo, otorgándole además una perspectiva estable. Según el Presidente Nayib Bukele, este progreso es producto de las acertadas decisiones económicas implementadas por su Gobierno.
La mejora refleja una significativa reducción en las necesidades de financiamiento del país, así como un alivio de las restricciones financieras debido al acceso a los mercados internacionales. Además, el reciente programa anunciado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha contribuido a consolidar la confianza en las finanzas públicas salvadoreñas.
Según Fitch Ratings, el avance también está respaldado por una política económica bien estructurada, una estrategia fiscal activa y la atracción de inversiones extranjeras. Este ascenso en la calificación crediticia subraya la estabilidad y el compromiso de El Salvador con la gestión eficiente de su deuda externa.
El apoyo de instituciones como el FMI, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y CAF – Banco de Desarrollo de América Latina también ha sido clave en este logro. Estas alianzas han permitido al país mejorar su acceso a financiamiento internacional y reforzar su posición en los mercados globales.