
En línea con su compromiso de crecimiento sostenible y evolución corporativa, Grupo Cibest anuncia que llegó a un acuerdo con Inversiones Cuscatlán Centroamérica S.A. para la venta del 100% de las acciones de Banistmo, banco de licencia local en Panamá.
Esta decisión responde a una visión estratégica de largo plazo orientada a la creación de valor, la optimización del portafolio del Grupo y el fortalecimiento de su propuesta regional de servicios financieros para Latinoamérica y los latinoamericanos.
Una decisión estratégica con foco en el futuro
La transacción permitirá a Grupo Cibest concentrar capacidades diferenciales para generar impacto económico y social, al tiempo que Banistmo inicia una nueva etapa de desarrollo bajo un grupo financiero con una visión estratégica en el mercado centroamericano.
La promesa de compraventa comprende la venta del 100% de las acciones de Banistmo, y, por lo tanto, el perímetro de la transacción incluye a todas las sociedades subordinadas de Banistmo, tales como Leasing Banistmo, y Banistmo Investment Corporation S.A.
La operación que se perfeccionará en los próximos meses, está sujeta a las autorizaciones regulatorias correspondientes en Panamá, de acuerdo con la normativa vigente. Mientras se finaliza el proceso, Grupo Cibest continúa operando y a cargo de clientes y empleados de Banistmo.

Continuidad para clientes y colaboradores
Todo el proceso de transición ha sido diseñado cuidadosamente para los clientes de Banistmo, garantizando continuidad en los servicios, estabilidad operativa y una oferta financiera que responda de manera consistente a sus necesidades.
“Estamos convencidos de que esta operación traerá ventajas claras para los clientes. La experiencia y el conocimiento regional de Cuscatlán permitirán sumar capacidades y generar valor. La presencia del Grupo Cibest en Panamá continuará a través de Bancolombia Panamá, como banco off shore, y de Cibest Capital, que agrupa y potencia las capacidades regionales de inversiones y productos vinculados al mercado de capitales”, señaló Juan Carlos Mora, CEO del Grupo Cibest.
La transición contempla un acompañamiento permanente a clientes y colaboradores. Los equipos de Banistmo pasarán a formar parte de Inversiones Cuscatlán, una organización con amplia trayectoria en el fortalecimiento de instituciones financieras en América Latina. A través de su modelo estratégico de negocios, ha impulsado el crecimiento y posicionamiento de Banco Cuscatlán en El Salvador, Honduras y Guatemala, La Hipotecaria en Panamá y Colombia, así como el liderazgo de SISA en el sector asegurador de la región. Su experiencia en procesos de transformación, expansión y creación de valor le posicionan como un inversionista sólido, con alto conocimiento de los mercados donde opera.
“En Inversiones Cuscatlán reafirmamos nuestra visión de largo plazo en el sector financiero y nuestro compromiso con el fortalecimiento de instituciones sólidas, cercanas y centradas en las personas. A través de una propuesta de valor en constante evolución y el impulso a la innovación, apoyamos a nuestros clientes, empresas o personas, a lograr sus sueños. Creemos en Centroamérica, creemos en Panamá y de manera especial, en Banistmo, una institución profundamente vinculada a la identidad del país y a su desarrollo. Nos comprometemos a continuar fortaleciendo su marca, productos y servicios”, afirmó Federico Nasser Facussé, presidente de Inversiones Cuscatlán Centroamérica.
Internacionalización y foco regional de Grupo Cibest
La estrategia de internacionalización de Grupo Cibest se apalanca hoy en una propuesta de valor de servicios financieros y complementarios en Latinoamérica, reafirmando su presencia más allá de Colombia, mediante sus filiales Bam en Guatemala, Bancoagrícola en El Salvador, Cibest Capital en Estados Unidos, Bancolombia Puerto Rico, Bancolombia Panamá y Cibest Capital Panamá, junto a un ecosistema diversificado de negocios financieros y complementarios.
